Economía
MicroBank aumenta un 73,7% el apoyo al emprendimiento femenino en Castilla y León
Comercio minorista, servicios profesionales y hostelería y restauración
son los sectores por los que más se decantan las mujeres.
Un total de 231 mujeres emprendieron un negocio con la ayuda de la financiación de MicroBank en Castilla y León en 2023, lo que supone un crecimiento del 73,7% respecto al año anterior. En el conjunto de España la cifra de emprendedoras que contó con el respaldo de MicroBank ascendió a 5.723 mujeres, un 60% más. En total, el banco social de CaixaBank otorgó a las emprendedoras préstamos por valor de 3,5 millones de euros en Castilla y León y por 85,1 millones de euros en España, lo que supone incrementos del 106% y del 73%, respectivamente.
El importe medio de los préstamos a mujeres se situó en 15.405 euros en Castilla y León en 2023, un 18,5% más. Los datos ponen de relieve el incremento del número de mujeres que se deciden a
emprender gracias a la financiación de MicroBank. El 54% de las emprendedoras solicitó el microcrédito para poner en marcha un nuevo negocio.
Respecto al perfil de la mujer emprendedora, según un estudio de MicroBank en colaboración con Stone Soup Consulting y KPMG, en el 44% de los casos son mujeres con edades comprendidas entre los 36 y 49 años, frente a un 32% de emprendedoras de entre 50 y 64 años, y un 18% de entre 26 y 35 años.
En cuanto al nivel educativo, todavía el 65% de las mujeres que deciden emprender no dispone de formación universitaria, un porcentaje ligeramente inferior al 76% del año 2022. No obstante, dentro del conjunto total de emprendedores con estudios universitarios, las mujeres representan el 48%, lo que ilustra un equilibrio de género en el ecosistema emprendedor en este aspecto concreto.
Respecto a las motivaciones de las mujeres para emprender, la principal es la detección de una oportunidad de negocio (38%), seguida de la voluntad de ganar independencia (26%), la vocación (16%), el desempleo o temor a perder el trabajo (8%), la necesidad de mayores ingresos (6%), un negocio familiar (3%) y la escasez de empleo (2%).
Por sectores, las emprendedoras se decantan mayoritariamente por el comercio minorista (36%), mientras que los hombres lo hacen un 17%; los servicios profesionales (34%), frente a un 45% de los hombres; hostelería y restauración (21%), versus un 20% de los emprendedores; y fabricación (5%), frente a un 2% en el caso de los hombres. En el otro extremo, las nuevas tecnologías (2%), construcción (1%) y sector primario (1%) son los sectores menos elegidos por las mujeres a la hora de emprender.
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