Sociedad

Micromecenazgo para restaurar el retablo del siglo XVI de Escalada (Burgos)

Se trata de una obra del siglo XVI del taller de Felipe Birgarny

Iglesia de Santa María de Escalada en Burgos
Iglesia de Santa María de Escalada en BurgosTurismo Burgos

Una campaña de micromecenazgo impulsada por la asociación Raíces de Escalada e Hispania Nostra busca recaudar 40.000 euros para la restauración del altar mayor de la iglesia de Santa María de Escalada (Valle de Sedano, Burgos), obra del siglo XVI del taller de Felipe Bigarny que se encuentra deteriorada y falta de limpieza.

El objetivo concreto de la iniciativa, que se lanzó el pasado 27 de marzo, en conservar el retablo, de cinco por siete metros, tanto en su parte estructural como iconográfica, además de restaurarlo, con una actuación de limpieza y reintegrado de volúmenes y policromías, según recoge Hispania Nostra en su página web.

La asociación Raíces de Escalada, creada en verano de 2023, se ha marcado como objetivo mínimo los 40.000 euros, mientras que el objetivo óptimo sería conseguir 45.000, y de momento ya han conseguido casi 3.000 euros, gracias a una veintena de donantes, para los que la donación desgrava.

Si no se llega al mínimo, la intención es abordar solo la primera fase de intervención, la conservación con limpieza superficial y desinfección del retablo. Para ello, se consolidaría la madera, se asentaría la policromía y se realizaría una limpieza química y estructural.

En el caso de alcanzar esos 40.000 euros, para lo que se dispone hasta el 8 de mayo que es cuando se cierra la campaña de micromecenazgo, se llevaría a cabo el proyecto íntegro, y si consiguieran superar las previsiones, el dinero recaudado de más se destinaría a la iluminación del retablo.

La asociación Raíces de Escalada, compuesta por vecinos de la localidad y jóvenes profesionales descendientes del pueblo, se creó el pasado verano pero la iniciativa de restaurar el retablo de la iglesia de Santa María nació en 2018, visto el deterioro que presenta la obra, que se atribuye al maestro Salinas, perteneciente al taller de Felipe Bigarni.

Entonces, los promotores contactaron con las administraciones para que restauraran el retablo, pero sus intentos fueron infructuosos. Luego llegó la pandemia y todo quedó en suspenso hasta 2023, cuando se le dio un nuevo impulso al proyecto, que espera conseguir recuperar una más de las joyas arquitectónicas y artísticas que atesora la provincia de Burgos.