Autónomos
Mingueza coge las riendas de ATA en Castilla y León para fortalecer la posición de los autónómos
La joven abogada vallisoletana ha sido elegida por unanimidad como presidenta de esta organización en un acto donde la consejera Leticia García ha anunciado que la Mesa del Autónomo se volverá a reunir pronto para firmar nuevos acuerdos
La vallisoletana Leticia Mingueza presidirá la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León durante los próximos cinco años, tras ser elegida por unanimidad durante la Asamblea General de la organización.
Esta joven, abogada de profesión, que entró hace unos años en la organización para desempeñar labores de asesoría jurídica, ya ocupaba la presidencia de esta entidad en funciones tras la marcha de Domiciano Curiel en enero del pasado año para concurrir a las elecciones municipales en Palencia.
Sus primeras palabras han sido para mostrar sus ganas e ilusión por esta nueva andadura que afronta en su trayectoria, pero también y sobre todo para apelar a la unidad del colectivo de los autónomos y trasladarles a todos ellos que estando juntos serán más fuertes.
Además, se comprometía a fortalecer su posición en Castilla y León y a que sus demandas sean escuchadas en todos los foros e instituciones donde sea necesario. Un colectivo importante en la Comunidad por cuanto en el 58 por ciento de las empresas está al frente de un autónomo mientras que dos de cada diez afiliados a la Seguridad Social son emprendedores.
Mingueza ha estado arropada durante su entronización por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, así como por la vicepresidente nacional de ATA, Celia Ferrero y el presidente de la patronal CEOE en la región, Santiago Aparicio, entre otros.
Mesa del Autónomo
La consejera aprovechaba este acto para reafirmar el compromiso de la Junta con los trabajadores por cuenta propia y anunciar que la Mesa del Autónomos volverá a reunirse tras dos años sin hacerlo para firmar nuevos acuerdos relacionados con el autoempleo y el relevo generacional.
En este sentido, García aseguraba que la Junta ha detectado “dificultades” a la hora de garantizar la continuidad de las pequeñas empresas regentadas por autónomos y que, pese a ser rentables, desaparecen por falta de relevo generacional. De ahí que apostara por diseñar con el sector y el tejido asociativo un plan de medidas en este sentido.
La consejera destacaba que Castilla y León es la primera autonomía en España en cuanto al porcentaje de personas que eligen el trabajo autónomo en el emprendimiento o que estar a la cabeza en resiliencia, mientras que los autónomos de la Comunidad son los que más “resisten” más de cinco años, hasta un 70 por ciento del total.
García ponía de relieve también la apuesta de Mañueco por los autónomos, como se ha puesto de manifiesto con la aprobación de la primera estrategia específica para el fomento del empleo autónomo de Castilla y León, que contempla una inversión de 86 millones de euros hasta el año 2025.
También destacaba que Castilla y León ha sido una de las primeras regiones en subvencionar al máximo la hasta ahora conocida como tarifa plana del Estado, cubriendo de forma íntegra las cuotas de la Seguridad Social de los nuevos autónomos durante los primeros 18 o 30 meses, además de poner en marcha el abono de estas cuotas para los autónomos de segunda oportunidad, que no hubiesen estado acogidos a la tarifa plana del Estado.
Añadió que el colectivo de trabajadores autónomos se ha beneficiado de las numerosas bajadas de impuestos por la Junta y es y será un colectivo preferente en los programas de apoyo a la inversión, en las líneas de modernización y en las iniciativas de formación, actuaciones necesarias para garantizar la mejora y la competitividad de los pequeños negocios de la Comunidad.
Finalmente, la consejera se comprometió a seguir trabajando para fomentar el emprendimiento a través del autoempleo. En este sentido, desde el comienzo de la legislatura, subrayó que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destinado más de 30 millones de euros al fomento del empleo por cuenta propia en Castilla y León con distintos incentivos que han beneficiado a cerca de 7.000 trabajadores autónomos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar