Sanidad

Miranda de Ebro (Burgos) acogerá los actos regionales del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre

Cientos de personas del movimiento asociativo participarán en una jornada que tiene como lema "Salud Mental, salud mundial: un derecho universal"

Cartel anunciador de la jornada
Cartel anunciador de la jornadaSalud Mental CyLSalud Mental CyL

El próximo 10 de octubre, la localidad de Miranda de Ebro acogerá los actos institucionales de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (DMSM) con el objetivo de visibilizar a todas las personas con un trastorno psicosocial. La Federación Salud Mental Castilla y León, que aglutina a 11 asociaciones locales y 21 delegaciones rurales, junto a la asociación Salud Mental Miranda son las entidades organizadoras de un evento que prevé reunir en torno a 600 personas del movimiento asociativo regional.

Siguiendo la línea marcada desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, el lema de este año es ‘Salud Mental, salud mundial: un derecho universal’. Como en años anteriores, la temática que enmarca esta conmemoración toma como referencia la línea indicada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), y que esta ocasión se centra en destacar que la salud mental es un derecho humano universal.

En esta ocasión, desde el movimiento asociativo SALUD MENTAL España se ha querido focalizar la propuesta y las reivindicaciones en torno a situaciones que aún hoy en día vulneran los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental y que son, por un lado en reivindicar un mayor respeto a la integridad física y emocional de las personas con problemas de salud mental y, por otro, en lo relativo a la libertad de decisión y participación.

Bajo este marco, la entidad Salud Mental Miranda está organizando también su programa de actividades del Día Mundial de la Salud Mental que se inicia el día 10 con la celebración de esta Jornada Regional en la que ejercen de anfitriones y terminarán el día 25 de Octubre con la Tradicional Gala Benéfica de Salud Mental con la participación del Grupo de Teatro de Salud Mental Miranda y la actuación de la Asociación Folclórica Cultural “Jacinto Sarmiento”.

Por otra parte, los actos previstos para este Día Mundial de la Salud Mental se desarrollarán a lo largo de todo el día 10 de octubre, con la tradicional marcha que recorrerá las principales calles de Miranda, partiendo de la Calle Ronda de Ferrocarril (a la altura de la Estación de Ferrocarril) pasando por la Rotonda de la M hasta llegar al Parque Antonio Machado, donde la presidenta del movimiento asociativo regional, Elena Briongos, junto al resto de Junta Directiva y miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, serán recibidos representantes políticos e institucionales.

Desde la entidad Salud Mental Miranda han querido agradecer la colaboración de las empresas locales Galletas Coral, Cafés Gometero y a eventos El Espino “sin los que no podríamos afrontar esta importante jornada”, destaca Francisco Arenas, presidente de la entidad.

Posteriormente al acto de lectura del manifiesto por parte de los miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, y que se realizará desde el Kiosco del Parque Antonio Machado, el movimiento asociativo realizará un flashmob cuya coreografía ha sido creada por miembros de Salud Mental Miranda.

Tras la visita de la localidad por parte de los participantes, está previsto el traslado de todas las personas hasta el espacio natural San Juan del Monte donde tendrá lugar el momento de encuentro entre las personas integrantes del movimiento asociativo.

Movimiento asociativo salud mental

El movimiento asociativo Salud Mental es una red de apoyo y soporte social con presencia en todo el ámbito nacional, con cerca de 300 asociaciones locales que se ha convertido en un punto fundamental de asesoramiento y apoyo. Durante el pasado ejercicio de 2021, en Castilla y León se ha atendido de forma directa a más de 6.000 personas y cerca de 900 familias o personas del entorno cercano.

Además, cuando se cumplen los 30 años de existencia de la Federación Salud Mental Castilla y León, desde el movimiento asociativo se quiere poner el foco en la importancia de seguir defendiendo lo derechos fundamentales de las personas que los ven vulnerados por el hecho de tener un problema de salud mental, constituyendo una grave vulneración de los mismos además de una clara discriminación.

Concretamente, en la entidad local Salud Mental Miranda se atendieron, el pasado 2022, a 122 personas con experiencia propia en Salud Mental y 61 familias, lo que representa un incremento del 15% respecto al pasado ejercicio.

Esta asociación gestiona en nuestra ciudad un Centro de Día orientado a los programas ocupacionales y de rehabilitación, una Oficina de Vida Independiente que apoya al empleo y fomenta el modelo de Vida Independiente a través de la Asistencia Personal y dos viviendas con apoyo.

“Siempre tratamos de adaptarnos a las necesidades de las personas porque ese fue el objetivo con el que nació el movimiento asociativo y nuestra asociación y, pese a las grandes dificultades que vivimos, tratamos de seguir cumpliendo”, explica Francisco Arenas, quien no obstante reivindica “muchos más recursos que deben destinarse de manera urgente a la salud mental ya que los existente no llegan ni de lejos a dar una respuesta real y efectiva a las necesidades”.

Desde la institución agradecen al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, “su apoyo para la realización de este día Mundial de la Salud Mental, además del resto de acciones y programas financiados en el convenio anual con Salud Mental Miranda, así el apoyo de la Junta de Castilla y León financiando los programas ocupacionales de empleo y residenciales de la entidad”. Sin embargo, Arenas sigue solicitando un mayor esfuerzo por parte de las administraciones públicas “quienes tienen esa obligación para con la sociedad y la ciudadanía”.

El movimiento asociativo de salud mental en Castilla y León ofrece espacios de participación ciudadana y gestiona programas y recursos de apoyo social: asistencia personal, intervención familiar, itinerarios de empleo, atención residencial, vida independiente, autonomía personal, ocio y tiempo libre, etc