Educación

Las misiones internacionales de la UCAV, expuestas en el congreso “La Iglesia en la Educación”

El encuentro está organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

 La decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV, Mercedes Sánchez
La decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV, Mercedes SánchezUCAVUCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha participado en el congreso “La Iglesia en la Educación”, organizado por la Conferencia Episcopal. La decana de la facultad de Ciencias de la Salud, Mercedes Sánchez, ha sido la encargada de trasladar al público las misiones universitarias internacionales que se realizan desde la UCAV.

El Congreso está organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura y ha celebrado una fase previa en la que se han presentado 78 proyectos que se desarrollan en distintos ámbitos educativos. La sesión final se celebrará el 24 de febrero en Madrid.

Uno de los objetivos de la primera fase del Congreso ha sido difundir proyectos educativos que tiene en marcha la Iglesia, tanto a nivel personal como institucional, en cada uno de estos ámbitos.

Por su parte, Mercedes Sánchez, ha explicado que las “misiones interuniversitarias internacionales” son una experiencia de voluntariado que se lleva a cabo durante 3-4 semanas del verano, en la que participan alumnos y profesores de distintas universidades de España, con la finalidad de ayudar a países empobrecidos en las áreas de salud, educación y obra social.

Además, también ha explicado que las misiones son un proyecto de voluntariado internacional universitario, coordinado e impulsado por la ONG Berit, que cuenta con una larga trayectoria misionera, junto con aquellas universidades que deseen implicarse en la coordinación o participación.

Los proyectos se llevan a cabo en zonas desfavorecidas y revierten en bien de las personas necesitadas que allí se encuentren y en el autoconocimiento y crecimiento personal integral de los jóvenes que participan. Para poder participar de esta actividad es necesario un proceso de formación y selección.

Todas las experiencias que se han compartido a lo largo del mes de octubre constituyen una invitación a todos los protagonistas de la educación católica a compartir con la comunidad educativa y la sociedad propuestas que ponen de manifiesto la visión cristiana de la educación, además de su reflexión sobre los desafíos que perciben en este momento histórico.