Curiosidades

Los misterios de la Casa de las Muertes en pleno centro de Salamanca

Son varias las historias que han perdurado a lo largo de los siglos con los misteriosos asesinatos acaecidos entre sus muros

Fachada de la Casa de las Muertes en pleno centro de Salamanca
Fachada de la Casa de las Muertes en pleno centro de SalamancaTurismo Salamanca

En pleno centro de Salamanca. Concretamente en el número seis de la calle Bordadores. Allí se encuentra uno de los edificios más misteriosos y cuentan que más "macabros" de la ciudad. Y es que el nombre ya lo dice todo, la "Casa de las Muertes". Estamos ante un vivienda centenaria. Más de 500 años la contemplan. Concretamente 523 ya que fue en el año 1500 cuando Juan de Álava, arquitecto vasco la erigía.

Un breve vistazo a su fachada nos hace descubrir cuatro calaveras, talladas en piedra en las dos ventanas superiores de la fachada. Una característica ornamental, que parecen ser la introducción a lo acontecido entre sus muros, entre una mezcla de leyenda popular e historia.

Calavera en las Casa de las Muertes en Salamanca
Calavera en las Casa de las Muertes en SalamancaLa Razón

Comencemos nuestro relato, con dos inquilinos de la casa, Don Diego y Doña Mencía. Se cuenta que cuando el primero se fue a la guerra, su esposa le "puso los cuernos" con tres hombres, a los que el marido, cuando retornó los asesinó uno por uno, aunque el tercero consiguió darle muerte. Eso no le impidió que con sus propias manos asfixiara a su esposa. Ambos cadáveres serían encontrados a la mañana siguiente.

Ya en el siglo XIX la casa fue heredada por el doctor Alejo Guillén, que a sus muerte otorgó en su testamento la propiedad de la casa a su fiel ama de llaves, Dª María Lozano. Pero en 1851 murió asesinada, sin que hasta la actualidad se conozca las causas y la identidad de los asesinos, aunque muchos hablan de la codicia y los celos...

Otra de las leyendas nos habla de la disputa de dos familias, al más estilo Romeo y Julieta, en esta caso con los apellidos Manzano y Monroy de por medio, Diego Monroy se enamora de Elvira Manzano, esta no le corresponde, por lo que es secuestrada. Las madres de ambos jóvenes, toman protagonismo ya que dos de los hijos fueron decapitados y otros dos soldados también murieron en esta afrenta. Cuatro cadáveres que aparecerían años después por consecuencia de unas excavaciones, y es por ello cuando los salmantinos pusieron este apodo trágico a esta mansión.

La casa fue rehabilitada en 1960 y declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 1983.