Medio ambiente

El Moncayo, más cerca de ser un Parque Natural

Suárez-Quiñones avanza para septiembre la culminación de este proyecto, una vieja demanda de la provincia de Soria

El consejero Suárez-Quiñones visita las mejoras en el Cañón del Río Lobos con alcaldes
El consejero Suárez-Quiñones visita las mejoras en el Cañón del Río Lobos con alcaldesJcylLa Razón

Una de las viejas demandas de la provincia de Soria, como es que la parte soriana de la sierra de El Moncayo sea declarada Parque natural, está más cerca de convertirse en realidad.

Al menos así se desprende de las palabras del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita que hacía este martes al Parque Natural del Cañón de Río Lobos para conocer algunas de las mejoras e inversiones que se han acometido en los últimos tiempos en esa zona.

Allí, el consejero avanzaba que en septiembre podría culminarse este proyecto de El Moncayo, con la presentación de un texto de trabajo que ya tienen elaborado a la población local para que esta lo estudie y lo enriquezca antes de aprobarlo e iniciar su tramitación parlamentaria.

«La declaración de un Parque Natural no es fácil y es una tarea delicada y compleja, que hay que establecer por ley en las Cortes de Castilla y León y que tiene que estar muy pactada con el territorio», destacaba Suárez-Quiñones,, quien apuntaba a septiembre para seguir avanzado y culminar este proyecto llamado a revitalizar la parte soriana al equipararse en protección y recursos a la vertiente aragonesa de esta sierra.

En este sentido, el consejero apuntaba que están trabajando en la sectorización del Moncayo soriano para determinar las zonas de uso público y las distintas limitaciones, en función de los valores para proteger.

Soria, a la cabeza en parques

Cuando este proyecto de El Moncayo sea realidad, la provincia de Soria pasará a contar con seis Espacios Naturales Protegidos de la Red de Castilla y León, al sumarse el del Cañón del Río Lobos, de 9.580 hectáreas; la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, de 4.617 hectáreas; el Monumento Natural de La Fuentona, de 229 hectáreas; la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, de 74; y la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta de 406 hectáreas.

Estos espacios naturales reciben en torno a 350.000 visitantes al año, y los dos Parques Naturales se encuentran entre los que más visitantes reciben de la Red.

Al respecto, el consejero aseguraba que estos espacios naturales «son esenciales» para «consolidar» a Castilla y León como líder en turismo rural.

Por ello, reafirmaba su apuesta por ellos y por un turismo sostenible que haga viable su conservación y la actividad económica en estas zonas.

«Soria -finalizaba- es una provincia con muchos privilegios, entre ellos, su riqueza natural».

Cañón del río Lobos: el enigma de la perfección
Cañón del río Lobos: el enigma de la perfecciónlarazon

Primer espacio protegido

El Cañón del Río Lobos fue el primer espacio protegido declarado por la Junta de Castilla y León Parque Natural en el comienzo de la andadura autonómica en 1985. Con sus más de 10.000 hectáreas, alberga, entre las provincias de Burgos y Soria, uno de los cañones cársticos más singulares del territorio español por su estado de conservación y belleza paisajística. Posteriormente fue incluido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), figuras de protección que implican su integración en la red ecológica europea denominada Red Natura 2000. Las últimas intervenciones de la Junta en este Parque Natural incluyen, entre otras, el acceso peatonal a través de una pasarela y el refuerzo de los accesos rodados.

El cierre de la senda circular a la ermita ha sido uno de los objetivos de las intervenciones, para mejorar su capacidad de acogida y evitar la confluencia de visitantes en el mismo sendero, que de esta manera disfrutan de un recorrido doble y también pueden elegir alternativa de sendero con diferente orientación y sombreo y con ello adaptarse mejor a la época, horario y otras circunstancias de la visita.

La solución para lograrlo ha sido la instalación de una pasarela elevada, de 14 metros de luz, sustituyendo la pasarela sencilla a ras de suelo que, cuando subía el nivel del río, quedaba sumergida e inhabilitada en periodos largos, e impedía garantizar el cruce del río y que no se quedara cortada la senda circular.

La pasarela se ha proyectado sobre una de las pozas del río Lobos para poder disfrutar de su contemplación desde arriba, lo que mejora notablemente la calidad de la visita. Es una pasarela anclada a la roca en el margen izquierdo y cuenta con dos rampas de acceso para facilitar la accesibilidad, una zona de mirador sobre la poza para contemplación. Es de estructura metálica con barandilla en madera y piso de chapa deployeé. Tiene una anchura de 1,8 metros para facilitar el cruce y el tramo principal está fraccionado en tres para darle curvatura. El presupuesto ha ascendido a 73.643,13 euros y ha sido financiada con los fondos de mejora de los montes públicos de interés autonómico.

Además, se ha mejorado el firme de la senda entre la pasarela y la ermita, que tenía un firme natural muy deslizante y con problemas de encharcamiento en invierno. Se ha ensanchado y se ha aportado zahorra estabilizada con cal. Se han mejorado las zonas más delicadas para facilitar la accesibilidad incluyendo la protección con barandilla en madera de sabina y se ha conectado la senda con la nueva pasarela.

Se ha retirado la pasarela antigua y se procederá a la restauración del terreno en su antigua ubicación. Está pendiente de ejecución un tramo de pasarela volada en la zona más complicada que se ejecutará al terminar el verano para evitar el corte de la senda y el peligro de incendios. También se han realizado intervenciones de mejora del sendero en el entorno de la ermita que estaba dañado por las últimas riadas.

Estas actuaciones se han realizado con la propuesta de servicio de conservación y mantenimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia de Soria SO-20/20 aprobada por la Consejería con un importe de 165.435,11 euros para esta anualidad de 2023.

Asimismo, la Consejería ha reforzado también el pavimento existente en la entrada principal, en un tramo de unos 1.200 metros que estaba ya muy deteriorado. Se ha pavimentado también la nueva zona de control de accesos e información y la rotonda de acceso a Fuente Engómez que era necesaria para mejorar la zona del primer aparcamiento.

Por este firme se accede al aparcamiento principal de Valdecea, que es el acceso más frecuentado y desde donde se accede ya a pie al paraje de la ermita de San Bartolomé, corazón del espacio. El importe de la actuación ha ascendido a 61.605,73 euros y fue financiada con los fondos de mejora de los montes públicos de interés provincial de Soria.

Además, se ha complementado con el pintado del firme en la zona de control de accesos y mejora de la señalización vertical de todo el acceso para mejorar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores y favorecer la conservación.

También se ha instalado un nuevo aforador de vehículos en dicho tramo. Estas últimas actuaciones se han realizado con la propuesta de servicio de conservación y mantenimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia de Soria SO-20/20 aprobada por la Consejería con un importe de 167.697,6 euros para la anualidad de 2022.