Infraestructuras
Movilidad sella con tres empresas y por 53,8 millones el nuevo macroconcurso de conservación de 4.600 kilómetros de carreteras
Rebaja en 12 millones la gestión de estas tareas en cuatro provincias durante los próximos 48 meses, tras analizar más de 100 ofertas
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital acaba de poner el broche a su último macroconcurso con el que ha encargado a tres empresas y por 53,83 millones de euros (IVA incluido) la conservación de unos 4.600 kilómetros de carreteras autonómicas. La pugna empresarial por hacerse con estos servicios, que se tradujo en más de 100 ofertas para los cuatro lotes, permitió un ahorro de casi 12 millones.
El departamento de José Luis Sanz Merino acaba de adjudicar y formalizar los contratos de esta licitación que partía de un presupuesto de 65,59 millones, y cuyo importe total es ahora un 17,92 por ciento inferior de lo calculado por la propia Consejería ante el interés que despertó en el mercado y la competencia entre los licitadores.
Seis meses después, la Consejería de Movilidad ha completado la tramitación administrativa de este expediente, que tiene un horizonte de 48 meses -cuatro años-. El concurso arrancó a finales de 2023 con su paso por el Consejo de Gobierno en noviembre y la publicación en diciembre de la licitación, si bien el pliego fue rectificado un mes después, ya en enero. En total, se presentaron 117 ofertas, si bien algunas empresas o uniones de varias pugnaron por los cuatro lotes y otras sólo por algunos.
La factura de este concurso, uno de los más potentes que gestiona la Consejería para las infraestructuras del transporte, se quedará en 53,83 millones, aunque con ello cubre cuatro años la conservación de la red autonómica de la provincia de Ávila, de la zona oeste de León, de Palencia y Valladolid. Estos trabajos son los que se llevan un mayor volumen de la inversión debido a la extensión de la Comunidad, cuyas vías representan con más de 11.500 kilómetros, el 16 por ciento del total de España.
En concreto, la Consejería Movilidad, que maneja unos nuevos presupuestos para carreteras en 2024 de 140,5 millones, prevé dedicar en este ejercicio unos 65,6 millones de euros a intervenciones de conservación viaria con el fin de evitar el deterioro de la red y contribuir a la seguridad vial. También este departamento defiende que con ello se contribuye a reducir las emisiones de CO2 procedentes del transporte.
Cuatro lotes
Por un lado, la Consejería encargó por 13,13 millones el contrato para la conservación de 987,567 kilómetros de vías de titularidad autonómica de Ávila. La empresa Api Movilidad asumirá estos trabajos los próximos cuatro años, tras llevarse el contrato después de ofertar una rebaja del 16,5 por ciento, pues el presupuesto de partida era de 15,72 millones, lo que hizo que 28 compañías concurrieran.
En el caso de León oeste, Movilidad encargó a Elsamex Gestión de Infraestructuras la conservación de 1.085,89 kilómetros por 13,28 millones, lo que supone un 18,23 por ciento menos que los 16,25 millones previstos en la licitación. En este caso, la Consejería logrará ahorrar 2,96 millones, tras la competencia abierta entre 28 contratistas.
Igualmente, se contrató con la misma sociedad, Elsamex Gestión de Infraestructuras, la conservación de 1.480,92 kilómetros de la red autonómica de Palencia por 18,63 millones. En este caso, la rebaja que obtuvo la Consejería fue del 18,66 por ciento tras revisar la treintena de ofertas presentadas a una licitación que manejaba un presupuesto de 20,7 millones.
Finalmente, en cuanto al lote de Valladolid, que recibió 31 ofertas -el mayor número-, se contrató a Viasgon Obras y Servicios en 10,57 millones. El montante inicial que ofrecía Movilidad era, sin embargo, de 12,91 millones, es decir, 2,33 millones más. Por tanto, la rebaja obtenida es del 18,1 por ciento.
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