Sociedad

La movilización de los vecinos de Linarejos para salvar al ciervo "Carlitos" suma 15.000 apoyos en pocas horas

Los habitantes de la Sierra de Culebra piden a la Junta que retire la orden de su busca y captura porque quieren que "Carlitos" siga vivo y "visitándoles cuando le apetezca porque no hace ningún daño

El ciervo "Carlos" en la Sierra de la Culebra
El ciervo "Carlos" en la Sierra de la CulebraLa Razón

Los vecinos de Linarejos se están movilizando como si no hubiera un mañana, para salvar de la caza al ciervo "Carlitos", al que es habitual verlo en las inmediaciones de este pueblo de la Sierra de la culebra. Y es que en apenas 16 horas han conseguido más de 15.000 apoyos de personas de distintos lugares de España a través de la plataforma de recogida de firmas Change.org, para pedir a la Junta de Castilla y León que retire la orden de su busca y captura.

En esa pedanía han visto crecer al cérvido y cómo con el paso de los años ha cogido confianza para acercarse al casco urbano en busca de manzanas y otros alimentos que le dejan en montones y temen que pueda ser cazado durante la campaña cinegética o por el propio personal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con el argumento de que puede ser peligroso.

Sin embargo, tal y como han expuesto en su petición, los vecinos de Linarejos quieren que "Carlitos" siga vivo y "visitándoles cuando le apetezca porque no hace ningún daño, todo lo contrario, es un ejemplo de lo que debería ser la Sierra de la culebra, un paraíso lleno de vida", han argumentado en la recogida de firmas a través de Internet.

A través del enlace "www.change.org/p/salvemos-a-carlitos", los promotores de la recogida de firmas han explicado que su "tenacidad" ha logrado frenar una batida que estaba preparada para darle caza, pero la suerte de este ciervo adulto "está echada si nos quedamos con los brazos cruzados", han advertido.

Una de las vecinas del pueblo que ha impulsado la iniciativa, Pilar Devesa, ha pedido en declaraciones a Efe que lo dejen tranquilo porque no es peligroso y en los ocho años que lo han visto crecer en Linarejos "jamás lo ha sido, nadie se acerca a él y él tampoco se acerca a nadie", ha señalado.

La iniciativa ha contado con el respaldo del grupo Ecologistas en Acción de Zamora, que ha pedido un cambio en la gestión de los cérvidos en la Sierra de la Culebra, una reserva de caza perteneciente a la reserva de la biosfera Meseta Ibérica que constituye uno de los principales núcleos de cría de la especie de España.

Además de "Carlitos", en Linarejos es frecuente ver a otros ciervos a los que también han bautizado acostumbrados a su presencia en las inmediaciones del pueblo, como la hembra "Tacones" o el macho "Alfredo", más joven que "Carlitos" y con una cornamenta no tan imponente y por tanto menos atractiva como trofeo de caza