Cultura

Una muestra sobre Sorolla prologará el 950 aniversario de la sede episcopal de Burgos

Se pretende que la inauguración de la exposición sea a finales de septiembre

Firma de un convenio de colaboración entre el Arzobispado y la Catedral con la Fundación Consulado del Mar de Burgos
Firma de un convenio de colaboración entre el Arzobispado y la Catedral con la Fundación Consulado del Mar de BurgosRicardo OrdóñezIcal

Una exposición compuesta por cuarenta obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla servirá de prólogo para la conmemoración del 950 aniversario de la sede episcopal de Burgos, que se celebrará en 2025, Año Jubilar para la archidiócesis burgalesa, en el que se organizarán peregrinaciones, liturgias, encuentros y actividades culturales.

La muestra contará con cuadros de gran formato, obras que recordarán la vinculación del artista con Burgos y algunas de las creaciones más relevantes del pintor de la luz, ha explicado en rueda de prensa Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Fundación Consulado del Mar, entidad que colabora con el Arzobispado y la Catedral en los actos conmemorativos.

De la mano del Museo Sorolla, y con la intermediación del historiador René Jesús Payo (Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2023), la exposición acogerá obras llegadas de diferentes museo españoles y de colecciones privadas, que se podrán disfrutar en la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos.

El deán de la Seo burgalesa, Félix Castro, ha explicado que la intención es inaugurar la muestra a finales de septiembre, una vez concluida la obra de reforma que, con una inversión de 250.000 euros, va a convertir el espacio en una gran sala de exposiciones para acoger muestras de calado nacional e internacional.

Méndez Pozo ha asegurado que la muestra será una de más importantes que se han organizado con motivo de la celebración, en 2023, del centenario de la muerte del pintor valenciano, y tendrá un coste de 250.000 euros. Se podrá visitar hasta después de Reyes de 2025, a modo de prólogo de las actividades previstas para celebrar el Año Jubilar.

Dos grandes exposiciones y los tesoros de la provincia

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha recordado que la archidiócesis celebra en 2025 el traslado de la sede episcopal de Oca a la capital burgalesa, de lo que se conmemora el 950 aniversario, que además coincide con el Año Jubilar universal, que arrancará el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa en Roma y en Burgos, el 12 de enero.

Durante el próximo año habrá celebraciones litúrgicas, peregrinaciones a Roma, encuentros teológicos, acciones solidarias, actividades lúdicas y deportivas, además de una amplia programación cultural, que incluirá conciertos y tres exposiciones, a mayores de la dedicada a Joaquín Sorolla.

Una de ellas será 'Legados' y acogerá los tesoros patrimoniales de la archidiócesis burgalesa, con muestras en diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de que la celebración del aniversario no se concentre únicamente en la capital.

Para la celebración de esta fecha tan señalada el Arzobispado de Burgos ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la Fundación del Consulado del Mar, del que participa también la Catedral, aunque el aniversario contará también con la colaboración de administraciones como la Junta, la Diputación o el Ayuntamiento de Burgos.