Cultura

El mundo de Joan Miró llega a Salamanca de la mano de Fundos

Se trata de una colección de 44 dibujos originales y 23 fotografías

El director general de Fundos, José María Viejo del Pozo, el director de Cultura y Patrimonio en Fundos, Raúl Fernández Sobrino, y el comisario de la muestra, Alfredo Melgar Alexandre, presentan la exposición ‘Joan Miró. Dibujos del más allá’.
El director general de Fundos, José María Viejo del Pozo, el director de Cultura y Patrimonio en Fundos, Raúl Fernández Sobrino, y el comisario de la muestra, Alfredo Melgar Alexandre, presentan la exposición ‘Joan Miró. Dibujos del más allá’.Susana Martín/Ical

El Centro Cultural Fundos Fórum de Salamanca acoge desde viernes una exposición con 44 dibujos originales de Joan Miró y otras 23 fotografías mediante las que el dueño de la colección privada y comisario de la muestra, Alfredo Melgar, pretende acercar la figura del artista catalán al público salmantino.

Cirujano de profesión, fotógrafo y coleccionista, Melgar abunda, a través de esta muestra, en su relación personal con Miró, a quien conoció y visitó en varias ocasiones en su casa de Palma de Mallorca, donde finalmente murió, incluso pocos días antes de su deceso. Suyas son las imágenes y los textos que acompañan a la exposición en este espacio inaugurado hace un año por Fundos en Salamanca que, según incidió, “permite tener una relación muy íntima con las obras”.

Sobre el artista catalán, Melgar aseguró, en declaraciones recogidas por Ical durante el acto inaugural de la muestra, que era “un personaje de otro mundo”. “Veía cosas que los demás raramente vemos. Tenía la mirada fresca de un recién nacido y, por supuesto, la cultura de un artista de su generación”, reflexionó.

Algunas de las obras que se pueden ver en la exposición
Algunas de las obras que se pueden ver en la exposiciónSusana Martín/Ical

Por su parte, el director de Cultura y Patrimonio en Fundos, Raúl Fernández Sobrino, añadió que esta muestra cumple con el objetivo marcado por la fundación de presentar “grandes exposiciones” pertenecientes, sobre todo, al periodo comprendido entre 1937 y 1977. En concreto, esta sobre Miró es “un homenaje a uno de los grandes artistas españoles d ella época y con mayor proyección internacional”.

Fernández Sobrino destacó que la muestra llega en un momento oportuno, al inicio del curso escolar, ya que el horario matutino está reservado a las visitas de los centros escolares, debido a su “carácter eminentemente didáctico”. Entre las actividades complementarias a la muestra, destacó una conferencia del divulgador artístico Rafael López Borrego el 24 de octubre, un videofúrum dedicado a Miró el 7 de noviembre y una explicación del comisario el 21 de noviembre.

El turno de parlamentos fue abierto por el director general de Fundos, José María Viejo del Pozo, quien celebró que el proyecto iniciado hace un año en Salamanca, en pleno barrio Garrido, camina “con paso firme” hacia su consolidación con la presentación de su tercer exposición en este periodo. “Fundos, como primer operador cultural privado de Castilla y León destaca por aspectos como la gestión del patrimonio para complementar a las instituciones públicas, asegurando su sostenibilidad, pero también mediante programaciones ambiciosas, como esta muestra”, resumió.

Sobre la misma, afirmó que se trata de una “magnifica exposición” y, en esencia, una “oportunidad única para adentrarse en el mundo íntimo y místico de uno de los grandes genios del arte en el siglo XX, que contaba con un lenguaje propio que trasciende los límites de lo tangible”, concluyó. Tras el pase para medios, la exposición será inaugurada con autoridades y abierta al público al público esta tarde a las 19.00 hora