Sociedad

El Museo de la Ciencia de Valladolid alcanza los 20 años de andadura

Para celebrar esta efeméride desarrollará un amplio programa de actividades

Ana Redondo e Inés Rodríguez junto con los científicos Manuel Toharia y Moncho Núñez
Ana Redondo e Inés Rodríguez junto con los científicos Manuel Toharia y Moncho NúñezRubén Cacho/Ical

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra su vigésimo aniversario con un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. Exposiciones, espectáculos del Planetario, el concurso de relato breve ‘La Ciencia y tú’, los tradicionales ciclos de conferencias ‘Increíble... pero falso’ y ‘A tu salud’, la celebración de la Noche Europea de los Investigadores o la Semana de la Ciencia son algunas de las propuestas con las que el Museo conmemorará sus dos primeras décadas de vida.

El acto ha tenido como “padrinos de excepción” a Ramón Núñez Centella y Manuel Toharia Cortés, referentes de la divulgación científica en España. A lo largo del año, el recinto acogerá exposiciones como ‘Mujeres ingeniosas. La ingeniería en femenino’. producida por la Universidad de Castilla-La Mancha; ‘Trazos. Una mirada del siglo XXI a la pintura científica’; ‘Science Wars’, que explora la ciencia y la tecnología en el universo Star Wars, representado por las icónicas piezas de Lego; ‘Compañeros de piso. La biodiversidad doméstica’, que invita a conocer a todos los seres vivos con los que convivimos a diario; y ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’, sobre el fascinante mundo de la robótica.

También se estrenarán en el Planetario los programas ‘Dinosaurios. Una historia de supervivencia’ y ‘Voyager: mensaje en una botella. Un viaje por el Sistema Solar’, y ofrecerán conferencias expertos como Carolina Martínez Pulido, Fernando Valladares, Javier Rodríguez Pacheco y Félix de Paz.

Dentro de la programación educativa para el curso escolar, este año se ha incorporado el nuevo juego-taller ‘Navega por el pasado del Pisuerga’ para 5º y 6º de EP y 1º y 2º de ESO. Los sábados desde el 4 de febrero se realiza una visita-taller a la exposición ‘Los bosques ante el cambio climático. Un futuro abierto’. Y las actividades y talleres de la ‘Escuela de Verano’ estarán asociados a la exposición ‘Trazos. Una mirada del siglo XXI a la pintura científica’.

Tras la presentación de la programación, se inauguró la exposición ‘Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino’, una muestra que forma parte del proyecto homónimo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que busca fomentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería. Además, esta misma tarde el Auditorio del museo acogerá el diálogo ‘20 años de divulgación científica... y mucho más’ entre Ramón Núñez y Manuel Toharia.

Desde su apertura al público en mayo de 2003, el Museo de la Ciencia ha recibido 1.611.526 visitantes, de ellos casi 310.000 escolares, ha presentado 154 exposiciones temporales y estrenado 47 programas de planetario. Se han celebrado 294 conferencias y mesas redondas, 84 espectáculos, y se han organizado 13 carreras de la ciencia, 25 concursos y 350 actividades educativas diferentes.

El proyecto fue realizado por arquitectos de prestigio internacional como Rafael Moneo y Enrique de Teresa, con la colaboración de Francisco Romero y Juan José Echevarría. Este complejo arquitectónico permitió recuperar la ribera del Pisuerga, vertebrando dos zonas muy pobladas de la ciudad (Parquesol y la Zona Sur) junto a un tesoro medioambiental como la Isla del Palero, y pronto se convirtió en un símbolo de la modernidad de Valladolid.