Sociedad
El Museo de la Ciencia de Valladolid alcanza los 20 años de andadura
Para celebrar esta efeméride desarrollará un amplio programa de actividades
El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra su vigésimo aniversario con un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. Exposiciones, espectáculos del Planetario, el concurso de relato breve ‘La Ciencia y tú’, los tradicionales ciclos de conferencias ‘Increíble... pero falso’ y ‘A tu salud’, la celebración de la Noche Europea de los Investigadores o la Semana de la Ciencia son algunas de las propuestas con las que el Museo conmemorará sus dos primeras décadas de vida.
El acto ha tenido como “padrinos de excepción” a Ramón Núñez Centella y Manuel Toharia Cortés, referentes de la divulgación científica en España. A lo largo del año, el recinto acogerá exposiciones como ‘Mujeres ingeniosas. La ingeniería en femenino’. producida por la Universidad de Castilla-La Mancha; ‘Trazos. Una mirada del siglo XXI a la pintura científica’; ‘Science Wars’, que explora la ciencia y la tecnología en el universo Star Wars, representado por las icónicas piezas de Lego; ‘Compañeros de piso. La biodiversidad doméstica’, que invita a conocer a todos los seres vivos con los que convivimos a diario; y ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’, sobre el fascinante mundo de la robótica.
También se estrenarán en el Planetario los programas ‘Dinosaurios. Una historia de supervivencia’ y ‘Voyager: mensaje en una botella. Un viaje por el Sistema Solar’, y ofrecerán conferencias expertos como Carolina Martínez Pulido, Fernando Valladares, Javier Rodríguez Pacheco y Félix de Paz.
Dentro de la programación educativa para el curso escolar, este año se ha incorporado el nuevo juego-taller ‘Navega por el pasado del Pisuerga’ para 5º y 6º de EP y 1º y 2º de ESO. Los sábados desde el 4 de febrero se realiza una visita-taller a la exposición ‘Los bosques ante el cambio climático. Un futuro abierto’. Y las actividades y talleres de la ‘Escuela de Verano’ estarán asociados a la exposición ‘Trazos. Una mirada del siglo XXI a la pintura científica’.
Tras la presentación de la programación, se inauguró la exposición ‘Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino’, una muestra que forma parte del proyecto homónimo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que busca fomentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería. Además, esta misma tarde el Auditorio del museo acogerá el diálogo ‘20 años de divulgación científica... y mucho más’ entre Ramón Núñez y Manuel Toharia.
Desde su apertura al público en mayo de 2003, el Museo de la Ciencia ha recibido 1.611.526 visitantes, de ellos casi 310.000 escolares, ha presentado 154 exposiciones temporales y estrenado 47 programas de planetario. Se han celebrado 294 conferencias y mesas redondas, 84 espectáculos, y se han organizado 13 carreras de la ciencia, 25 concursos y 350 actividades educativas diferentes.
El proyecto fue realizado por arquitectos de prestigio internacional como Rafael Moneo y Enrique de Teresa, con la colaboración de Francisco Romero y Juan José Echevarría. Este complejo arquitectónico permitió recuperar la ribera del Pisuerga, vertebrando dos zonas muy pobladas de la ciudad (Parquesol y la Zona Sur) junto a un tesoro medioambiental como la Isla del Palero, y pronto se convirtió en un símbolo de la modernidad de Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar