Economía

La "necesaria" reindustrialización del Bierzo ya está en marcha

La Junta invertirá 20 millones de euros en la ampliación del polígono del Bayo de Cubillos del Sil para que se convierta en un área industrial "de primera magnitud"

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones (D), junto al alcalde de Cubillos del Sil (León), Antonio Cuellas (I), durante la presentación de la ampliación del polígono industrial de El Bayo
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones (D), junto al alcalde de Cubillos del Sil (León), Antonio Cuellas (I), durante la presentación de la ampliación del polígono industrial de El BayoCésar SánchezIcal

Buenas noticias para el desarrollo económico y social de la comarca de El Bierzo, en general, para el municipio de Cubillas del Sil, en particular, puesto que el polígono industrial del Bayo de esta localidad va a recibir un importante empujón inversor para situarle a la altura del polígono de Villandangos del Páramo, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Y es que la Junta invertirá más de 20 millones de euros para tal fin y conseguir que este espacio industrial se también uno de los principales motores económicos de la provincia así como en un polo industrial de referencia.

Suárez-Quiñones firmaba este lunes con el alcalde de Cubillos, Antonio Cuéllas, los documentos necesarios para hacer realidad esta ampliación, cuyas obras comenzarán a principios del próximo año. Una firma, además, que se ha llevado a cabo el mismo día en el que se publica oficialmente el trámite de información pública, que durará 45 días.

El consejero reafirmaba la apuesta de la Junta por favorecer que haya más suelo adecuado, suficiente y bien dotado, y con un precio especial que lo haga atractivo” para ayudar a que las empresas se asienten en el territorio.

Y es lo que harán con la fase III de este polígono, con la que , alcanzará las 280 hectáreas, "lo que también pone de manifiesto -proseguía Suárez-Quiñones. el compromiso de la Junta con el desarrollo de la comarca del Bierzo", tras el cierre de las minas y térmicas que sumió a la comarca en graves problemas.

"Lo que más falta hace falta es una reindustrialización con suelo adecuado para el que ya hay demanda", avanzaba, aunque no desvelaba los nombres de las empresas que buscan ese asentamiento.

Las obras consistirán en la urbanización de la fase tres de este polígono y una ampliación, para pasar de las 134 hectáreas actuales a 280. La inversión es de 15 millones de euros más IVA, por lo que el coste total superará los 20 millones de euros. Además las parcelas de este polígono tendrán también un precio atractivo, ya que está incluido en el Plan de Dinamización de Comarcas Mineras.

Para que todo este proceso sea más rápido, las obras se tramitarán utilizando un Plan Regional de Ámbito Territorial, PRAT, “que facilita cualquier tipo de infraestructura como esta”, decía el consejero, al tiempo que añadía que la consejería se encargará de todos los trámites necesarios para ejecutar este plan.

Un nuevo horno en Tvitec

Lo que si está confirmado es que, gracias a esta ampliación del polígono, la vidriera Tvitec crecerá con un nuevo horno. De hecho, el consejero explicaba que la nueva ampliación ofrece parcelas de distinto tamaño, además de mejora en servicios e intentará abastecerse con energías renovables y añade una nueva estación depuradora de aguas residuales, con una inversión de 3 millones de euros que dará servicio al cercano polígono de Cabañas Raras.

A esto se añade la construcción de un nuevo acceso ya que el actual es insuficiente, con un coste de 1,5 millones de euros. Por otro lado la Junta y el Ayuntamiento constituirán una entidad pública de conservación, ya que hasta ahora el mantenimiento es muy deficiente.

El consejero, que lamentaba la "insuficiente colaboración de Endesa", una empresa que, según decía, ha explotado los recursos del Bierzo y de la que esperaban más, mostraba su confianza en que la licitación del proyecto se realice dentro de este año con el fin de que "las máquinas comiencen a trabajar en esta tercera fase en febrero de 2025".

Finalmente, el alcalde de Cubillos del Sil destacaba la importancia de este proyecto para el municipio, y señalaba que espera que pueda solucionar las deficiencias existentes y conseguir que la localidad se un área industrial de primera magnitud.

Además, aprovechaba la presencia del consejero para pedir a la Junta que sean "generosa" en la valoración de terrenos, "para que nadie se sienta perjudicado", así como sea "vigilante" para evitar la especulación con los terrenos que se vayan a urbanizar, y que este sea para empresas y se cumplan los plazos de ejecución.