Economía

Nickel acerca el acceso al efectivo a los vecinos de Villanueva de Duero, pueblo vallisoletano sin sucursal

Hasta ahora, los vecinos tenían que recorrer 8 kilómetros hasta el cajero más cercano, ubicado en Serrada

Nuevo Punto Nickel en Villanueva de Duero
Nuevo Punto Nickel en Villanueva de DueroNickelNickel

La dificultad para acceder al dinero en efectivo y a servicios financieros es todo un desafío para aquellas poblaciones que se han visto afectadas por el cierre de sucursales, especialmente en la España vaciada. Este era el caso de los vecinos de Villanueva de Duero, un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid que hace dos años se quedó sin su única sucursal. Los habitantes se manifestaron durante días y, aunque consiguieron cobertura en prensa, no se reabrió la sucursal. Así, el cajero más cercano que les quedó está en Serrada, un pueblo a ocho kilómetros.

Sin embargo, el pueblo ha recuperado un punto de acceso a servicios financieros y al efectivo, no porque se haya abierto una sucursal, sino porque su bar de siempre, el Bar Alegría, además de vender lotería, ahora también es Punto Nickel. Nickel es la cuenta que se abre en estancos y loterías, donde allí mismo los clientes pueden abrir una cuenta, e ingresar y retirar efectivo.

Por tanto, este comercio devuelve a sus vecinos la posibilidad de manejar efectivo cuando quieran sin tener que desplazarse kilómetros. Para darle visibilidad a la problemática de la exclusión financiera y mostrar cómo Nickel es una solución alternativa, Nickel ha celebrado hoy un evento titulado ‘A tu cuenta le falta pueblo’, en el propio Villanueva de Duero.

El evento cuenta con la participación de varios comercios locales que prestan sus escaparates para dar a conocer la inauguración del Punto Nickel. Además, para celebrar que el pueblo ha recuperado dónde sacar dinero, a los villanuvenses que se abran la cuenta hoy Nickel les regalará retiradas gratis durante un año.

Hay más de 1.960 Puntos Nickel por todo el país: comercios de barrio (estancos, loterías y puntos de envío de dinero) que han integrado Nickel entre su oferta de servicios. El Bar Alegría, al tener licencia de venta de loterías, también ha podido convertir su local en Punto Nickel. De esta manera, el comercio local se convierte en la solución a sus propias dificultades para poder acceder a estos servicios.

Mónica Correia, CEO de Nickel en España, asistió a este evento, y no ha querido dejar pasar la oportunidad de resaltar la importancia de acercar los servicios financieros a la España vaciada: ‘Cada vez que un comercio de la España vaciada se convierte en Punto Nickel, está resolviendo un desafío acuciante para sus vecinos: el acceso a un punto donde abrirse una cuenta, con IBAN Español y tarjeta de débito Mastercard, que sirve para todas las necesidades del cotidiano (domiciliar nóminas, recibos, realizar pagos,...) y para retirar o ingresar dinero de sus cuentas fácilmente. Este ha sido el caso de Villanueva de Duero, y de tantos otros pueblos en los que hoy por hoy no hay sucursal bancaria pero sí Punto Nickel’.

Por su parte, Félix Labajo, propietario del Bar Alegría, ha declarado: ‘Durante los dos últimos años, si querías sacar dinero en cualquier momento tenías que coger el coche. Ahora, pueden venir a mi bar a cualquier hora y sacar lo que necesiten. Esta facilidad cambia el día a día de mucha gente de por aquí’.