Temporal

La nieve cierra cuatro puertos en Castilla y León y complica el tráfico en la A-67 y AP-66

La DGT advierte de que la situación más complicada se da en Camesa de Valdivia y Quintanas de Hormiguera, en la provincia de Palencia mientras que hay embolsados 65 camiones en Aguilar de Campoo

Camiones parados en los accesos a Burgos por la nieve
Embolsados 65 camiones en Aguilar de Campoo ante la prohibición de circular por la A-67 por la nieveEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La nieve complica a esta hora la circulación por una treintena de carreteras de Castilla y León, con cuatro puertos de montaña cerrados en Burgos y problemas en la A-67 entre Palencia y Cantabria, cerrada a camiones y cadenas de uso obligatorio, y en la AP-66 entre León y Asturias, nivel verde, con el puerto de Pajares con cadenas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa, a través de su página web, de dificultades de circulación en algunas de las vías de alta capacidad que comunican Castilla y León con Cantabria, Asturias y Galicia, registrándose la situación más complicada en la A-67 en Camesa de Valdivia y Quintanas de Hormiguera, en la provincia de Palencia.

Este tramo está en nivel rojo, prohibido el paso de vehículos pesados y articulados y obligatorio el uso de cadenas para los demás, según los últimos datos de la DGT.

Además, un total de 65 camiones y vehículos articulados se encuentran embolsados en la localidad palentina de Aguilar de Campoo (Palencia) ante el nivel rojo existente en la autovía A-67, que une Palencia con Cantabria, que se extiende desde Camesa de Valdivia, en el kilómetro 103, hasta Santa Cruz, en la comunidad autónoma vecina.

Según informó la Dirección General de Tráfico también hay unos 80 camiones embolsados en el otro lado de la autovía, es decir, en la zona de Arena de Iguña (Cantabria) debido a las malas condiciones de circulación para este tipo de vehículo.

También se registran incidencias en la AP-66 entre Valverde de la Virgen y Caldas de Luna, que desde la tarde de ayer ha vivido momentos complicados, que han obligado al uso de cadenas y a cerrar el paso a camiones, si bien la situación ha mejorado ahora y el tramo está en nivel verde, circulación con precaución, según informa Efe.

En verde se encuentra igualmente la conexión entre León y Lugo, en la A-6 entre Las Lomas y Pedrafita do Cebreiro. Y la comunicación entre Burgos y Palencia por la A-73 también se ha visto afectada por la nieve, con nivel verde entre Fuencaliente de Lucio y Puentetoma.

En la provincia leonesa, además, sigue en nivel rojo la N-625 y la N-621 en Riaño, también la N-630 en Arbán del Puerto y Villamarín, y el puerto de Pajares continúa con cadenas.

La intensa nevada de las últimas horas ha dejado cerrados cuatro puertos de montaña en Burgos: La Sía, Estacas de Trueba y Lunada, en la comunicación con Cantabria, y La Mazorra, en la CL-629.

Uso de cadenas, y prohibido el paso a vehículos pesados y articulados, en los puertos de Zaldiaran, Alto de Pradilla, Alto del Portillo y De Vitoria; también están en nivel rojo la N-232 en Incinillas y la N-623 en Turzo-Villamediana de San Román.

En Burgos hay nivel amarillo en la CL-127, entre Pariza y Obecuri, y en la N-627 en San Martín de Ubierna. Y se debe de circular con precaución, nivel verde, en la N-627 en Arcellares del Tozo y Puentetoma y en la N-I en Quitanapalla.

En el resto de Castilla y León, solo Soria presenta alguna complicación muy puntual, en la SO-615 en Cuéllar de la Sierra y La Vega, nivel amarillo; y la N-111 en San Andrés, en conexión con La Rioja, nivel verde.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Castilla y León activó anoche la fase de pre-emergencia por nieve del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en las provincias de León, Palencia y Burgos.

Ha indicado que el episodio durará varios días, con descenso de temperaturas y posible compactación de la nieve, por lo que requiere especial seguimiento por parte de los interesados.