Economía

Nissan Ávila destaca la innovación y automatización como pilares clave en Advanced Manufacturing Madrid 2024

La directora de la planta, Nuria Cristóbal, asegura que la fábrica reúne todas las tecnologías necesarias para la producción de recambios

Nuria Cristóbal y Javier Amoedo durante el evento
Nuria Cristóbal y Javier Amoedo durante el eventoNissanNissan

Nissan Ávila participa en la feria Advanced Manufacturing Madrid 2024, donde ha presentado su evolución como una planta de vanguardia en la fabricación de componentes de automoción. En su ponencia ‘Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción’, Nuria Cristóbal, directora de la planta, y Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio, destacaron cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta para su transformación en el sector.

Este evento reúne a más de 620 expositores y más de 14.000 profesionales del sector de diferentes nacionalidades y se ha centrado en temas clave como la innovación y la digitalización en la industria, mostrando las últimas soluciones tecnológicas para optimizar procesos productivos y mejorar la competitividad.

La planta de Nissan Ávila ha atravesado un proceso de transformación desde 2017, adaptándose de la fabricación de vehículos a la producción de piezas para la postventa y componentes en serie. Esta evolución ha sido respaldada por una inversión orientada a mejorar sus infraestructuras y aumentar la eficiencia mediante la automatización en sus plantas de estampación, soldadura de metal e inyección y pintado de plástico.

Durante su intervención, Nuria Cristóbal, directora de la planta de Nissan Ávila, destacó el alto nivel de automatización en la planta, “algo clave para adaptarnos en la agilidad a la demanda variable de nuestros clientes, garantizando así la calidad y la entrega de volúmenes en todo momento. Hoy somos la planta Nissan de referencia que reúne todas las tecnologías necesarias para la producción de recambios tanto de metal como de plástico, así como la fabricación de componentes serie.”

Nissan Ávila no sólo se dedica a la producción de componentes, sino que también se ha consolidado como un socio estratégico para la industria de automoción. La planta fabrica dos tipos de productos principales: piezas para la postventa, tanto para el exterior del vehículo (como puertas, capós, aletas, techos…) como para interior del vehículo (piezas de suspensión, soportes…) y piezas plástico, así como la fabricación de componentes para vehículos en serie, suministrados tanto a Nissan como a otros fabricantes de vehículos. Este enfoque integral permite a Nissan Ávila ofrecer soluciones completas a sus clientes, desde el diseño de productos hasta la producción en serie, garantizando los plazos de entrega y costes competitivos.

Durante la ponencia, Javier Amador también añadió que a pesar de los desafíos en un entorno económico incierto y el aumento del coste de las materias primas, la planta ha logrado crecer en volumen y seguir manteniendo una posición de competitividad en el sector. “Este crecimiento tanto en volumen como en competitividad ha sido posible gracias tanto a las inversiones realizadas orientadas a tecnología, digitalización e innovación, así como la mejora en competitividad en la gestión de nuestra cadena de suministro y en los propios procesos productivos.”

El futuro de Nissan Ávila, según sus dirigentes, está marcado por nuevos retos y oportunidades. La planta continúa apostando por la innovación, la sostenibilidad y la expansión de su mercado, con el objetivo de diversificar hacia nuevos sectores industriales. La automatización y la flexibilidad de sus líneas de producción permiten una adaptabilidad total a las demandas del mercado, mientras que el compromiso con la sostenibilidad sigue siendo un pilar clave, con proyectos en marcha para reducir la huella de carbono.

En línea con su estrategia de sostenibilidad, Nissan Ávila ha implementado diversas acciones para reducir su impacto ambiental y mejorar la eficiencia en la gestión de recursos. A través de proyectos concretos, la planta ha logrado reducir sus emisiones de CO2, con iniciativas que van desde la optimización de los procesos de pintado por inmersión en la línea de cataforesis, hasta la mejora del consumo energético en sus instalaciones.

En este sentido, Nuria Cristóbal subrayó que uno de los pilares clave de la estrategia de sostenibilidad de la planta es la economía circular. “Nissan Ávila ha implementado un sistema de gestión de residuos que permite redirigir todo el metal generado en su planta de estampación a la planta de Cantabria para su fundición, reduciendo así la huella de carbono. Además, el plástico generado en la planta como recambio también se recicla y reutiliza, minimizando el impacto ambiental de la producción”.