Agroalimentación

La nueva estrategia de Tierra de Sabor se conocerá este lunes en Alimentaria

La marca de calidad de los productos de Castilla y León cumple 15 años

Foto de familia del consejero Gerardo Dueñas junto al diputado Migallón, Ana Paula Fernández y Pablo Martín, entre otros
Foto de familia del consejero Gerardo Dueñas junto al diputado Migallón, Ana Paula Fernández y Pablo Martín, entre otrosMiriam ChacónIcal

Cuenta atrás para que vea la luz la nueva y esperada estrategia de Tierra de Sabor. Será el próximo lunes 18 de marzo, cuando se de a conocer esta hoja de ruta de la marca de calidad de la Comunidad y en la prestigiosa feria Alimentaria que se celebrará en Barcelona.

El vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; y el director general del Itacyl, Rafael Sáez, presentarán la nueva estrategia de promoción de los productos de Castilla y León que llevan el sello de garantía del corazón amarillo en la misma feria en que nació hace 15 años.

Dicha estrategia cuenta con una partida inicial de los Presupuestos Generales de la Comunidad de este año que asciende a los 3,62 millones de euros, dentro de los 11,5 del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) y servirá para seguir «impulsando, todavía más» la calidad de los productos agroalimentarios de la Comunidad, en palabras del propio consejero, para quien Castilla y León es la mayor despensa de Europa en productos de calidad.

Entre sus virtudes, Tierra de Sabor permite garantizar a clientes y consumidores la identificación del origen y autenticidad del producto, asegurando un alto nivel de calidad, defendiendo la labor de los productores y diferenciando nuestras enseñas en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

Fortaleza vitivinícola

Dueñas se expresaba así tras clausurar el Curso Internacional de Sumiller Profesional que organiza la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Allí, ponía en valor a la nueva promoción de profesionales del mundo del vino -entre los que destacaba a Ana Paula Fernández Granados como ganadora del Premio Pascual Herrera, a quienes consideraba como los nuevos embajadores del vino regional.

Un sector que, a juicio de Dueñas, es estratégico para la economía regional, «que siempre ha tenido como seña de identidad la apuesta por la calidad». el consejero hacía referencia a que el 95 por ciento del vino de Castilla y León se comercializa bajo alguna de las 16 Denominaciones de Origen Protegida de la Comunidad o por la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León.

Además, desvelaba que los vinos de Castilla y León han alcanzado una cuota de mercado nacional del 27,6 por ciento, dentro de los canales de alimentación y hostelería.