Consejo de Gobierno
Nuevas rebajas tributarias en Castilla y León
La Junta continúa con la senda de bajada selectiva de impuestos que beneficiará a familias, jóvenes, autónomos y empresas
La Junta trabaja ya en el nuevo Presupuesto para 2024 y donde se incluyen diversas rebajas tributarias, como ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo, con el fin de incentivar el consumo y la inversión y favorecer la actividad económica y la creación de empleo.
De esta manera el anteproyecto de Ley que acompaña al Presupuesto, y que ha sido enviado al Consejo Económico y Social, incluye varios beneficios fiscales, uno de ellos para favorecer la actividad industrial mediante la reducción de cargas fiscales a autónomos y empresas, consistente en la reducción a la mitad del pago por las operaciones que se formalicen en escritura pública en el medio urbano y rural sobre suelo industrial y terciario en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
La segunda de la rebaja se centra en favorecer la continuidad de las explotaciones agrarias, en relación con la bonificación del 100 por cien en la cuota del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas por arrendamiento de fincas rústicas.
Y, por último, una bajada impositiva en apoyo a las familias y al medio rural, ya que se amplía la deducción incrementada hasta el 40 por ciento por nacimiento o adopción para beneficiar a los residentes en entidades locales menores de 5.000 habitantes.
De esta manera, tal y como ha resaltado Fernández Carriedo, Castilla y León es la Comunidad española con los mejores beneficios fiscales en el medio rural para los jóvenes respecto al alquiler y la adquisición de vivienda habitual, a lo que se une la congelación de tasas otro año más con el fin de no trasladar a los ciudadanos la inflación actual.
Otros acuerdos
Entre los acuerdos adoptados este jueves por el Consejo de Gobierno se encuentra con que la Junta incrementa hasta los 13,2 millones el importe de la subvención a Renfe para bonificar el 25 por ciento de los títulos multiviaje para los viajeros recurrentes de Media Distancia-Alta Velocidad, a la vez que se anticipan 8 millones a las concesionarias del transporte de viajeros por carretera para compensar parte del déficit de explotación en 2024.
En temas económicos y de industria se han aprobado 1,9 millones para el desarrollo de una plataforma que impulsará el desarrollo de proyectos de emprendimiento y de innovación en la Comunidad y 530.000 euros para la Fundación Centro Nacional del Vidrio que promueve la investigación, el desarrollo y difusión de esta artesanía.
Se prorrogan, además, hasta diciembre de 2025 las medidas urgentes dirigidas a facilitar el pago de la compra de viviendas de promoción directa y alquileres, a la vez que se financia la reparación de un puente en Santiago de Millas (León). Asimismo, se amplía la plataforma y se mejora el firme de la carretera que une Sotillo de la Adrada en Ávila con la provincia de Toledo por 5,3 millones de euros a lo que se suman otros 2,4 millones para la construcción de un nuevo puente que une Villalpando con la provincia de León.
La Junta también ha subvencionado con 300.000 euros al Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja para distribuir 300.000 euros al Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja.
En materia sanitaria, seis millones de inversión para finalizar las obras del Centro de Salud "García Lorca" en Burgos; una inversión de 550.000 euros para 395 procedimientos quirúrgicos en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia o 2,4 millones para compensar los gastos derivados de las medidas adoptadas por la Covid-19 en el servicio de transporte escolar.
Por último, 220.000 euros para los servicios de residencia y comedor del alumnado con necesidades educativas especiales en Valladolid capital y otros 550.000 euros para acciones de promoción, internacionalización y mejora de la accesibilidad de la oferta turística de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar