Tribunales

El nuevo líder del PSOE en Castilla y León tendrá que declarar en el Juzgado por pasearse subido en un "Papamóvil" repartiendo bendiciones con una escobilla de baño

Será el próximo 5 de febrero antes del Congreso Autonómico donde será entronizado por su partido como secretario regional, tras la querella presentada por Abogados Cristianos, desde donde consideran que Carlos Martínez "debería dimitir y apartarse de la política"

El nuevo líder del PSOE en Castilla y León tendrá que declarar en el Juzgado por pasearse subido en un papamóvil repartiendo bendiciones con una escobilla de baño
El nuevo líder del PSOE en Castilla y León tendrá que declarar en el Juzgado por pasearse subido en un papamóvil repartiendo bendiciones con una escobilla de bañoAbogados CristianosLa Razón

El alcalde de Soria y nuevo líder electo del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, tendrá que acudir a declarar al Juzgado de Instrucción nº 4 de la capital soriana el próximo 5 de febrero a las 9,30 horas por la querella que la Fundación Española de Abogados Cristianos le interpuso después de que el primer edil soriano se pasease subido a un papamóvil repartiendo bendiciones con una escobilla de wc el pasado mes de agosto, según informan fuentes de esta organización de juristas, desde donde consideran que Martínez pudo incurrir en un delito de escarnio (art. 522 del CP).

El alcalde, además, iba acompañado de una comitiva en la que había personas vestidas con el traje de los guardias suizos del Vaticano, otros vestidos de monaguillos y otros que se hacían pasar por obispos y cardenales.

Esta “procesión” tuvo lugar durante las fiestas patronales en honor de la Virgen de Rosario y San Esteban Protomártir en el municipio soriano de Tardelcuende.

"El nuevo candidato de Pedro Sánchez a regir la Junta está imputado por atacar a una gran parte de los ciudadanos, los católicos", asegura la presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, para quien lo más importante no es que se deroguen delitos del código penal, como pretende el Gobierno de España a raíz de la polémica de Lalachús con el Sagrado Corazón de Jesús , sino que los políticos "no sean corruptos y respeten a todos".

Castellanos asegura que este tipo de actuaciones no pueden quedar impunes. "Un representante público no puede burlarse de las creencias de los ciudadanos. Hay que recordarle que es alcalde de todos, también de los católicos”, apunta, al tiempo que afirma que el alcalde de Soria, por estos hechos en los que se mofó de los cristianos, "debería dimitir y apartarse de la política".

Carlos Martínez durante la rueda de prensa ofrecida en Soria
Carlos Martínez durante la rueda de prensa ofrecida en SoriaConcha Ortega/Ical

Martínez se defiende

El líder del PSOE, por su parte, reiteró hoy que su vuelta en ‘papamóvil’ durante las fiestas de Tardelcuende el pasado mes de agosto no tuvo ningún tipo de “intencioanalidad” desde el punto de vista religioso.

Asimismo, el regidor soriano recuerda que ya pidió disculpas por esta ‘polémica'' a los vecinos de Tardelcuende y también a la ciudadanía de Soria como su representante. Tras los hechos, el alcalde admitió haber cometido una “torpeza” , y extendió sus disculpas a todo aquel que se pudo haber sentido ofendido, incluso desde el punto de vista religioso, insistiendo que no hubo ningún tipo de intencionalidad.

También ha mostrado su respeto a los procesos abiertos y los plazos de la Justicia”

No obstante, indica que no se puede obviar la búsqueda de notoriedad con la denuncia así como la intencionada confusión que se trata de generar con la información de la propia querella y con la noticia difundida por Abogados Cristianos.