Cine

Nuevos aires en una Seminci que reivindica su "espacio de libertad"

Blanca Portillo recogerá una Espiga de Honor en el festival de cine vallisoletano

Jesús Julio Carnero, José Luis Cienfuegos, Blanca Jiménez, César Pérez Gellida e Irene Carvajal durante la presentación de la Seminci
Jesús Julio Carnero, José Luis Cienfuegos, Blanca Jiménez, César Pérez Gellida e Irene Carvajal durante la presentación de la SeminciRubén Cacho/Ical

A escasos días de que arranque una nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la número 68, el festival ha reivindicado, por parte del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, "su espacio de libertad". Un certamen con nuevos aires, ya que estrena director en la figura de José Luis Cienfuegos, quien aunque ha explicado que se trata de una edición montada en apenas cinco meses y con la mayor parte de la programación elaborada, hay varios cambios como la supresión de las secciones Spanish Cinema y Doc España, así como la incorporación de "Alquimias" y la puesta en marcha de un nuevo foro de reflexión con la denominación "Diálogos Dama".

Novedades para un festival que arranca este sábado con una gala presentada por la actriz Marta Nieto, y donde se proyectarán a lo largo de una semana alrededor de 360 proyecciones, con la presencia de un centenar de encuentros con cerca de 800 invitados.

Otra de las novedades, como anunciaba Carnero es que la actriz Blanca Portillo recogerá una Espiga de Honor, como reconocimiento a su dilatada y laureada trayectoria en teatro, cine y televisión. Portillo, se une así a la nómina de actrices distinguidas en esta ocasión como son la francesa Nathalie Baye, la española Kiti Mánver y la británica Charlotte Rampling, y visitará Valladolid el próximo lunes con motivo de la presentación de Teresa, que se proyectará en la sección oficial, aunque fuera de concurso.

La actriz madrileña se mete en la piel de Santa Teresa de Jesús, en un duelo dialéctico entre la libertad religiosa y el fundamentalismo católico a través del tribunal de la Inquisición.

También habrá una Espiga para la European Film Academy, institución que defiende desde su fundación la presencia y el protagonismo del cine del viejo continente en todo el mundo.

El 24 de octubre, martes, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, la Seminci acogerá una reunión de las principales filmotecas y festivales europeos, entre ellos Cannes y la Cinemateca francesa, también de Portugal, Alemania y España.

Y otro momento estelar será el estreno durante el certamen de los dos primeros episodios de "Memento Mori", que adapta las novelas del vallisoletano César Pérez Gellida y que cuenta con Valladolid como escenario de la serie.