Escapadas veraniegas

El oasis que se esconde en la zamorana Sierra de la Culebra

En Villardeciervos, conjunto histórico artístico en 1987, el turista puede desconectar del mundanal ruido y adentrarse en lo mejor de la España de interior

Playa Fluvial de Los Molinos, en Villardeciervos (Zamora)
Playa Fluvial de Los Molinos, en Villardeciervos (Zamora)Hostelería ZamoraLa Razón

Si estás pensando en un lugar donde poder disfrutar en familia o con los amigos de este fin de semana en el interior de España sin pasar excesivo calor y, además, gozar de la naturaleza en su esplendor, la Sierra de la Culebra zamorana es el sitio, por cuanto dispone de rincones paradisíacos para divertirse en este caluroso verano. Es el caso de la playa fluvial de la localidad zamorana de Villardeciervos, perteneciente a la comarca de La Carballeda.

Una playa, de nombre Los Molinos, que es un lugar muy visitado por turistas y que cuenta con todo lo necesario para pasar un día inolvidable. Desde un pequeño embarcadero, pasando por merenderos a disposición de todos, e incluso un chiringuito donde se puede comprar de todo. Además, en la playa también se puede practicar la pesca de truchas, y otros peces de la zona.

Ubicadas a orillas del embalse de Valparaíso y unidas por una ruta a través de la naturaleza, sus limpias aguas están reconocidas por la Junta de Castilla y León como zonas de baño, se someten a controles periódicos y son perfectas para practicar la natación y diversos deportes acuáticos.

Una visita que, además, ayudará a los habitantes de esta zona a salir adelante en la lucha diaria que mantienen desde hace un año tras los devastadores incendios que sufrieron en el mes de julio de 2022, que arrasaron más de 50.000 hectáreas.

Hay otra playa, Cional, que es otro oasis en el desierto a orillas de este pantano, de enorme bellaza, que ofrece paz y tranquilidad y también dispone de zona de aparcamiento, servicio de bar y cafetería, así como aseos públicos.

Villardeciervos está situado en el oeste de la provincia de Zamora y fue declarado conjunto histórico artístico en 1987. Destaca su arquitectura rural carballesa, típica de la zona con sus preciosas casas de piedra de sillería y viviendas señoriales, en las que predominan grandes portones con arcos o dinteles, enormes aleros y bellísimos balcones.

Un pequeño pueblo que es también conocido también por la berrera que es la época reproductora de los ciervos que se da a finales de verano y principios de otoño. O lo que es lo mismo entre septiembre y octubre.

El aire se llena de los roncos y largos bramidos de los machos en celo y resuenan los golpes de sus cuernos, en su lucha por hacerse con el control de la manada y tener el derecho y el privilegio de aparearse con las hembras. El municipio cercano de Figueruela de Arriba, ubicado junto a la falda sur de la sierra de la Culebra y próximo al parque natural de Montesinho, es uno de los lugares marcados con una "X" para los amantes de la berrea. También es zona del lobo ibérico y cuenta con una zona LIC y una reserva regional de caza.

No muy lejos, a apenas 9 kilómetros de Villadeciervos, el turista no debe dejar escapar la posibilidad de visitar los castros del Castillán y Valdemera en Ferreras de Arriba, ni tampoco dejar de pasear por Flechas de Aliste, Santa Cruz de los Cuérragos o Riomanzanas de Aliste.