Educación

Objetivo: erradicar el acoso escolar de las aulas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, reafirma la apuesta por la prevención y por centros educativos que cuiden también la parte emocional además de la académica

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la jornada #StopAlBullying junto a Iñaki Zubizarreta
La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la jornada #StopAlBullying junto a Iñaki ZubizarretaConcha OrtegaIcal

Erradicar el acoso escolar en las aulas de Castilla y León y que no se produzca ningún caso. Este es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Educación a pesar de que la Comunidad sea la región de la España autonómica con menor índice de todas.

Así lo aseguraba, contundente, la consejera Rocío Lucas durante la inauguración en Soria de la jornada "Stop al Bullying", organizada por Tribuna Grupo, donde ponía en valor el éxito que está teniendo la implantación del plan de convivencia, que ha conseguido reducir en los colegios el número de casos de acoso escolar.

De hecho, durante el pasado curso, se detectaron un total de 64 casos de acoso escolar en los centros educativos de la Comunidad, que implica al 0,03 por ciento del alumnado y 75 casos de ciberacoso, con un ligero incremento respecto al curso anterior.

Si bien, Lucas dejaba claro que la mejoría "no significa que nos vayamos a conformar y a ser autocomplacientes ya que es un problema que nos preocupa", decía, por lo que insistía en que seguirán trabajando cada día hasta conseguir poner fin del todo a este problema social.

Entre las medidas que tiene en marcha la Junta para hacer frente al "bullyng", la consejera destacaba el plan de atención psicológico para agredidos y agresores y el programa socio-educativo, que durante este último trimestre han participado 300 centros en la Comunidad, con 13.000 alumnos.

“Nuestro objetivo en materia educativa es la prevención y pretendemos que los centros educativos sigan siendo seguros y cuiden no sólo la parte académica sino la emocional”, señalaba Lucas, en declaraciones recogidas por Efe

En esta jornada participaba también Iñaki Zubizarreta, exjugador profesional de baloncesto, pero que en los últimos años se ha dedicado a concienciar contra el acoso escolar,donde contaba a los 160 alumnos sorianos presentes su experiencia en primera persona como víctima del bullying durante su infancia y ha dado las claves para prevenirlo y combatirlo.

En su opinión, la lucha contra el acoso escolar es responsabilidad de todos, no sólo de los jóvenes, porque lo que sigue “imperando por desgracia es la ley del silencio, y es debido a que la gente no comunica e informa”.

Asimismo, Zubizarreta advertía de que el acoso escolar se produce en los centros escolares por “falta de presencia” de los adultos, cuando lo que necesitan los alumnos es un espacio seguro y que se les escuche.

“Normalmente el acoso se produce en patios, comedores y servicios. Y se da por la falta de presencia de esos adultos. Una cosa es la estancia y otra la presencia”, apuntaba, a la vaez que llamaba la atención sobre la importancia de saber cómo usan los jóvenes las redes sociales y la responsabilidad que tienen con lo que publican.