Sociedad
La obra de Antonio Gaudí inspira el espectacular Belén del colegio "La Salle" de Valladolid
La Sagrada Familia, El Capricho o el Puente de los Arcos, son algunas de las obras del universal arquitecto que se pueden observar en este Nacimiento, que permanece abierto hasta el 6 de enero
Los vallisoletanos y turistas que se encuentran en estos días de Navidad en Valladolid tienen una oportunidad única de disfrutar de uno de los nacimientos más espectáculares de nuestro país. El que realiza año tras año, solo paralizado por la pandemia de la Covid-19, la Asociación de Familias de Alumnos del Colegio "La Salle", uno de los referentes educativos de la capital, situado en la céntrica Calle Santuario.
El Belén, que se lleva a cabo desde el año 2002, en esta ocasión está inspirado en la obra de Antonio Gaudí, un arquitecto internacionalmente conocido, representante de un estilo único, quien revolucionó el panorama cultural y artístico de España de finales del siglo XIX. Y es que su obra y su filosofía de vida siguen estando de rabiosa actualidad. Por este motivo, el equipo dirigido por Marga decidió realizar el Nacimiento de este año inspirado en la obra del genial arquitecto, y realizarlo totalmente de modo artesanal, junto a sus compañerosEmilio, María José, Mónica, Paco, Paz, Raúl y Silvia, y en el que también han participado de forma especial Raúl en la espectácular iluminación, Elena en la vegetación, que fue una de las grandes pasiones de Gaudí y que se representa perfectamente en la obra, y Begoña en el texto que acompaña al Belén, y que ofrece más información sobre el proyecto.
El Nacimiento del Colegio "La Salle" de Valladolid se puede visitar hasta el próximo 6 de enero, y el horario es los días laborales de 18 a 21 horas; y los festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. De verdad que merece la pena y mucho visitarlo, para disfrutar de una obra única en la ciudad, que comienza con la "Anunciación" de los pastores ambientada bajo la estructura de acueducto utilizada por el arquitecto, donde aprovecha la inclinación de las columnas para equilibrar el peso de los materiales.
El recorrido se encuentran las "Casas cueva" con las coloridads chimeneas en la parte superior, que posiblemente el arquitecto catalán se pudo inspirar en las típicas bodegas de Castilla y León, y más concretamente las del Cerrato palentino, durante una viaje que realizó Antonio Gaudí. Además, en el primer plano el visitante se encuentra el tradicional mercado con sus alimentos y artesanías, y un guiño modernista que incorpora flores y perfumes. En este punto, el paseo iluminado con farolas, quía al asistente, a la silueta de la conocida Torre de "El Capricho", que se encuentra en la localidad cántabra de Comillas.
Además, tras la lechera que ordeña su leche fresca, el visitante contemplará otro de los espectaculares diseños atribuidos al arquitecto, una "Casa para ingenieros de minas" en la sierra de Berguedá, en Cataluña. En estas edificaciones, los autores del Belén han querido plasmar, y a fe que lo han hecho, una de las técnicas de decoración más llamativa y representativa de su estilo, el trencadís, en el que mezcla trozos rotos e irregularidades de cerámica, creando sus famosos mosaicos, qu een este Nacimiento se puede observar en muros y fachadas de algunas casas. En este punto, el visitante debe pararse y tomarse su tiempo para admirar los interiores decorados, como lo son el comedor, la preciosa sala de música con su piano y debajo, el jardín con su verja semejante a una serpiente.
A continuación, el acueducto que incorpora la comitiva de los Reyes Magos, da paso a una particular recreación del "Parque Güell" de Barcelona, con sus casitas laterales que flanquean la gran escalinata donde se asienta la famosa "salamandra" de Antonio Gaudí. En la primera de las casas se puede contemplar el estudio del arquitecto con todo detalle, ya que se puede ver el escritorio y los planos de trabajo.
En el siguiente edificio se puede disfrutar de una biblioteca a través de las ventanas y debajo, una sala de exposiciones, así como un estudio de pintura. También sobre las cubiertas, destacan las famosas chimeneas que se elevan hacia el cielo. Al fondo, se dibuja otra de las construcciones características del arquitecto: el "Puente de los Arcos" con su correspondiente espacio recreativo.
Por último, "El Portal de Belén" ha sido ambientado en la Basílica de la Sacrada Familia de Barcelona, en la imponente fachada suroeste, sostenida por seis grandes columnas inclinadas, que semejan troncos de secuoya. El niño Jesús se encuentra recostado en el pesebre sobre las pajas, entre un buey y la mula, junto a María y José, bajo el cobijo de las cuatro torres que coronan la portada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar