Agricultura

El Observatorio de la Cadena Alimentaria verá la luz en “dos o tres meses” en Castilla y León

Así lo avanza Gerardo Dueñas que considera también que la Ley de Restauración de la Naturaleza sigue siendo "una apisonadora medioambiental"

Gerardo Dueñas durante el encuentro con Cepyme
Gerardo Dueñas durante el encuentro con CepymeIcal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, avanzó hoy que el Observatorio Autonómico de la Cadena Alimentaria verá la luz en “dos o tres meses”, tras ser cuestionado por los medios de comunicación al respecto en un encuentro con la prensa mantenido esta mañana en Salamanca.

“Estamos ya en los últimos pasos para que la orden pueda ver la luz”, confesó el consejero. Así, detalló que desde la Junta se encuentran trabajando “ya con todas las patas”, desde el sector productos hasta el consumidor. Dueñas detalló que, de esta manera, aunque el Observatorio no esté “creado como tal”, ya se están realizando índices de precios y de costes, y manteniendo reuniones previas para el desarrollo del observatorio.

Por otra parte, también ha indicado en Salamanca, durante un encuentro con organizaciones y empresas del sector agroalimentario que legislaciones como la de la Restauración de la Naturaleza por parte de la Unión Europea supondrían la “misma apisonadora medioambiental” independientemente de la flexibilización realizada hacia el sector productor, como las relacionadas con los condicionantes que deben cumplir agricultores y ganaderos para cobrar la PAC.

Dueñas señaló también que en Europa “se está notando” que “hay determinados países que están empezando a pensar más en su sector productor”. En concreto, se refirió a Hungría, nación que impidió la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza al sumarse al grupo de estados posicionados en contra. Algo que supone, siguiendo sus palabras, “sumar más crítica al radicalismo ambiental y más un poco de coherencia entre lo que hemos dicho, ambiente o medio ambiente, y productividad”.

El consejero de Agricultura realizó estas declaraciones en un encuentro con la prensa tras mantener una reunión con el presidente de CEOE-Cepyme Salamanca, Diego García, y otras organizaciones y empresas del sector agroalimentario. Cuestionado por los medios sobre la flexibilización de las normas desde Europa, señaló que, aunque no se ha cambiado la estrategia de la Política Agraria Comunitaria (PAC), “de momento Europa parecía que seguía la misma sintonía”, añadiendo esta flexibilización pese al avance paralelo de la legislación.

Con ello, volvió a incidir sobre las palabras trasladadas al comisario europeo responsable del área: “Cualquier legislación nueva que se publique en la Unión Europea tiene que tener un estudio de impacto previo para ver qué supone ese sector productor”. Así, puso el ejemplo de que, si se aplicaran los términos en bienestar animar en las que están previstos, “prácticamente desaparecería la posibilidad de importar o exportar productos, con lo que la capacidad que tiene nuestra cabaña sería posiblemente cero”. “Hay que pensar antes de legislar para evitar cargarnos a un sector importante”, sentenció el consejero.