Sociedad
Ocio, música, deporte y compras centran la apuesta lúdica para todos los públicos de la Feria de Valladolid
Los organizadores destacan entre las actividades una exposición de máquinas arcade, la instalación de un hinchable de 1.200 metros cuadrados o el toreno 3x3 Jr NBA
Una vertiente lúdica, de ocio y de compras definirá la próxima edición de la Feria, que estará activa entre el 4 y el 8 de septiembre, enmarcada en las fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, de la mano de una exposición heterogénea de calado comercial, que se unirá al atractivo musical en directo, con el 'Onda Rock' y ‘Callejeando Food Fest’, la muestra de máquinas arcade, torneos de baloncesto o la presencia de un hinchable de 1.200 metros cuadrados y una pista de skate, entre otras opciones.
El objetivo es alcanzar o superar los 60.000 asistentes, según afirmó el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, quien definió la cita como la "feria de ferias" a través de un espacio en el que se aúnan los clásicos y las novedades “tanto por parte de los expositores como desde la organización. En este sentido, dejó claro que “cada año buscamos propuestas que consideramos atractivas para visitantes, con objetivo de que sigan disfrutando de esta cita histórica".
Detalló que en el ámbito comercial figuran empresas de mobiliario y decoración, automoción, artesanía, menaje para el hogar, alimentación, textil, calzado, energía o servicios, que suman más de un centenar de expositores procedentes de trece comunidades autónomas, así como Portugal, India y Marruecos, los cuales conjugan perfiles dispares.
Las instituciones jugarán igualmente un papel destacado, con la presencia del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, además del regreso del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y la participación de la Guardia Civil y Policía Nacional, donde ambos cuerpos de seguridad llevarán a cabo un amplio programa de actividades para mostrar a la sociedad su labor diaria, añadió Alonso.
La exposición Arcade Planet con más de 50 máquinas clásicas se encuentra entre las novedades de esta edición, donde se podrán encontrar iconos de los años 80 como el ZX Spectrum, Commodore 64, MSX o el Amstrad. Contará con dos zonas de juegos equipadas con videoconsolas multijugador -Nintendos, Segas Megadrive, Saturn- y máquinas recreativas míticas como Tetris, Cadillac and Dinosaurus, PAC Man, Metal Slug, entre otros. La entrada a esta exposición, que forma parte de la extensa muestra que Arcade Planes tiene en Sevilla, tendrá un precio de cinco euros y el horario será el mismo que el del certamen.
De igual manera, ‘Callejeando Food Fest’ regresa con una docena de propuestas gastronómicas dulces y saladas en las que tienen cabida distintos tipos de comida: argentina, italiana, patatas, creps, empanadas, torreznos, etc. Callejeando se presenta este año con nueva decoración e iluminación y amplía la zona de sombra hasta triplicar la superficie de ediciones anteriores.
También albergará la fase final del concurso Onda Rock y las bandas participantes actuarán durante las tarde-noches de la Feria. El sábado 31 de agosto finaliza el plazo de presentación de maquetas de este certamen, que cumple veintiuna ediciones, explicó su el coordinador, Eduardo Córdoba.
Deporte y diversión
De cara al lado más deportivo, la Feria acogerá el torneo 3x3 Feria de Valladolid, talleres de iniciación al 3x3, torneo Apertura 5x5, Copa Castilla y León preinfantil y la competición 3x3 Jr NBA, una agenda programada por la Federación de Castilla y León desde el miércoles hasta el domingo.
El presidente autonómico de la Federación, Óscar Castañeda, trasladó que la novedad principal es la celebración del torheo 3x3 Jr NBA, en el que se han inscrito 60 equipos de categoría alevín, 30 femeninos y 30 masculinos, procedentes de prácticamente todas las provincias de Castilla y León.
Se trata de un programa de promoción que la NBA desarrolla en todo el mundo y que en España este año tendrá lugar solo en tres ciudades, en colaboración con la Federación Española de Baloncesto, siendo Valladolid, Logroño y Gijón las únicas seleccionadas, apuntó.
Así, cada equipo competirá con el nombre de una franquicia de la NBA y los partidos se disputarán el domingo 8 de septiembre. En esa jornada está previsto que asistan dos estrellas del baloncesto, Fernando Romay y Amaya Valdemoro Están abiertas las inscripciones para los distintos torneos, a través de la FBCYL, y los talleres de iniciación se enmarcan en los programas Vallatarde y Vallanoche del Ayuntamiento de Valladolid.
A mayores, puso en valor la importancia de la Copa preinfantil, que la disputarán los cuatro mejores equipos de la categoría, masculina femenina, y será el primer título de la temporada al que optarán Real Valladolid, Filipenses de Palencia, Tizona de Burgos, Reino de León, Ponce Valladolid, San Isidro de Valladolid, Baloncesto Femenino León y Lioness Basketball.
En el capítulo del entretenimiento se enmarca el hinchable gigante que ocupará la totalidad del pabellón 1, ya que se trata de una estructura de 1.200 metros cuadrados en la que pueden participar niños y adultos, con distintos escenarios de juegos, como son los toboganes, saltos, pistas de obstáculos, rocódromo y ludoteca. Detrás de esta pista están dos empresas especializadas en el sector, Espectáculos Miguel y Pásatelo Hinchable, donde desde la organización de la Feria señalaron que esta actividad supondrá un coste de cinco euros para un uso de 20 minutos.
También regresa este año a la Feria el skate, con una pista, una lengua, donde los visitantes pueden iniciarse en el mundo del patinaje o mejorar sus habilidades. Está coordinada por Skate Valley que, además, desarrollará talleres cada día, en horario de mañana y tarde, coordinará sesiones libres con monitores y el sábado 7 los patinadores de esta escuela realizarán una exhibición de acrobacias, equilibrios y trucos.
Exposición de caravaning
Por último, un responsable de la Asociación del Caravaning de Empresas de Castilla y León, Carlos Núñez, puso en valor la importancia del sector en el conjunto de España y el auge del mismo con un impacto en la economía de los pueblos y las ciudades por el paso de sus asiduos en sus rutas. En este caso, será aún más visible al incorporar una zona de exposición en la plaza principal del recinto, que albergará alrededor de medio centenar de vehículos de las principales marcas del mercado nacional e internacional.
Sobre las cifras, trasladaron desde la organización que el pasado mes de julio se vendieron en España 820 autocaravanas y campers nuevas y 154 caravanas, lo que supone incrementos del 46,4 y 31,6 por ciento, respectivamente, respecto a julio del año anterior, según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). Y en el mercado de segunda mano se registró un aumento del 24,4 por ciento en autocaravanas y campers, con 1.921 unidades vendidas, frente al descenso del 3,5 por ciento de las caravanas, con 550 unidades, informa Ical.
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