Nuevo pontífice

Deportes
La piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva de Valladolid acogerá este sábado y domingo, 10 y 11 de mayo, el XIII Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León. La cita vallisoletana contará con más de 200 deportistas llegados de todos los puntos de la Península Ibérica.
La competición internacional ha sido incluida como uno de los eventos deportivos a nivel nacional que celebrarán el Día de Europa, junto a pruebas como la Vuelta Ciclista a España Femenina o el Clásico de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid. “Es un orgullo para una federación tan modesta como la nuestra, y una responsabilidad con la competición”, asegura el presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), Federico Martínez.
El Open, incluido por segundo año consecutivo en la Liga AXA de Natación Paralímpica –la competición nacional más importante de este deporte- arrancará con una ceremonia de apertura el sábado, a partir de las 16:30 horas, con un izado de banderas en Río Esgueva, para posteriormente el inicio de la primera jornada de la competición en la piscina.
La jornada vespertina se desarrollará hasta las 20:30 horas más o menos y contará con nadadores de la talla de los paralímpicos locales Luis Huerta y Marta Fernández, que tratarán de ser profetas en su tierra y adjudicarse la competición; o los paralímpicos Miguel Luque o José Ramón Cantero, entre otros.
Todos ellos tratarán de lograr o afianzar las marcas mínimas para el Mundial de Singapur que se celebra en el mes de septiembre, y al que aspira también el propio vallisoletano Luis Huerta, que tratará de alcanzar la mínima en casa.
A ellos se sumarán las jóvenes promesas de la natación castellano y leonesa, como el vallisoletano Yasser del Bosque, que reaparece tras someterse a una operación; el palentino Samuel Pérez y la burgalesa Yaiza Mata, que acaba de regresar de Finlandia con el equipo promesa español de natación paralímpica.
El XIII Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y que está avalado por el Comité Paralímpico Español, vivirá su segunda jornada ya el domingo, con horario de 10:00 a 13:00 horas.
“Queremos que Valladolid y Castilla y León sea una fiesta de la natación adaptada y paralímpica, no solo para los nadadores de más nivel, sino también para todas esas promesas que vienen apretando y los clubes y deportistas que conforman todo este deporte en la comunidad y que forman parte de nuestra familia”, concluye el presidente de Fedeacyl, que agradece también el apoyo de la Federación de Natación de Castilla y León y de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.
Nuevo pontífice