Política

La oposición "enmarrana" también la Medalla de Oro de las Cortes

La Presidencia propone la Guardia Civil mientras que PSOE apuesta por el operativo contra incendios y el Grupo Mixto por el zamorano Jesús Ángel Orellana

Patricia Gómez, Ángel Hernández, Carlos Menéndez, Raúl de la Hoz y Ángel Ibáñez, antes de la Junta de Portavoces de las Cortes
Patricia Gómez, Ángel Hernández, Carlos Menéndez, Raúl de la Hoz y Ángel Ibáñez, antes de la Junta de Portavoces de las CortesR. ValteroIcal

Que esta iba a ser una legislatura complicada en cuanto al consenso parlamentario se esperaba en los temas de actualidad política y en la gestión de la Comunidad y así está siendo, sobre todo teniendo en cuenta lo antagónico de las posiciones de unos y de otros.

Pero es que es tal la lejanía que ni siquiera en la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes los grupos parlamentarios se ponen de acuerdo. Y no solo eso, sino que, además, el debate de este asunto protagonizado este jueves en la reunión de la junta de portavoces ha abierto un nuevo frente entre el Gobierno de coalición y los partidos de la oposición especialmente de izquierdas, pero también los liberales de Ciudadanos.

Y es que, según marca el reglamento de las Cortes, es el presidente de las Cortes el que ha de plantear una propuesta para la concesión de la máxima distinción que otorga esta institución. Y su presidente, de Vox, ha planteado que la Unidad de Intervención de la Guardia Civil es la merecedora este año de dicha Medalla.

Desde el PP no se oponen y lo respaldan, aunque apelan al consenso y la unanimidad de todos los grupos, algo que, de momento no se ha dado. De hecho, desde el PSOE se muestran más partidarios de dar esta distinción al Operativo contra Incendios, mientras que desde el Grupo Mixto que forman Ciudadanos y Unidas Podemos apuestan por el joven zamorano Jesús Ángel Orellana, que murió al defender a una mujer de una agresión machista.

Es más, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, aunque no quitó méritos a la propuesta del presidente de las Cortes, que considera "correcta", iba más allá al llevar este asunto al barro político, cuando decía que el rechazo de Pollán a la propuesta del Grupo Mixto, "demuestra que todo lo que tiene que ver con la lucha y la repulsa a la violencia machista no cuenta con el respaldo de la Presidencia de las Cortes y sí con el desprecio y el rechazo de Vox”.

Desde el PSOE, la procuradora socialista Patricia Gómez, que se abstenía en la votación, decía que le parece perfecto que se dé la medalla a la Guardia Civil, pero se quejaba de las formas empleadas por la Presidencia de las Cortes.

"El problema no es quien sino el cómo", apuntaba la dirigente socialista, en declaraciones recogidas por Ical, mientras aprovechaba este hecho para echar más lodo al campo político al atacar a la Junta por permitir la entrada de Vox en las instituciones y acusar a la formación conservadora de "enmarranar" también las Medalla de Oro de las Cortes.

Desde Voz, su portavoz, Carlos Menéndez, defendía que se ha cumplido el reglamento y adevertía que según este todas las propuestas que no lleguen por el cauce reglamentario “quedan fuera”, aunque ello no quiere decir que estén en contra ni que las hayan rechazado. "Ni siquiera se han valorado porque no vienen por cauce reglamentario”, insistía Menéndez respecto a las propuestas de PSOE y Grupo Mixto.

Por su parte, desde el PP, Raúl de la Hoz, recordaba que “la tradición marca” que ha de ser la Mesa de las Cortes la que acuerde a quien se debe hacer tal distinción en función de la propuesta del presidente del Parlamento autonómico, y por ello reprochaba a la oposición sus falsedades y errores” así como haber convertido la concesión de la Medalla en “una carrera entre meritorios”.

Además, pidió a los grupos “sensatez, lealtad, un poquito más de altura y respeto a las reglas del juego”, recordando que en todas las ocasiones anteriores se realizaban varias propuestas por parte de los grupos pero no se hacían públicas para evitar que esta concesión se convirtiera en un concurso.

Pleno Cortes

Por otro lado, la Mesa de las Cortes ha aprobado este jueves el orden del día de la próxima sesión plenaria prevista para la semana que viene, que tendrá como protagonista la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas de Castilla y León, que acompaña a la de Presupuestos.

Una norma que tendrá una segunda oportunidad después del fiasco que supuso su caída por un error de PP y Vox en la votación durante el último pleno del pasado año.

Pese a ello, el popular De la Hoz aseguraba que se va a respetar el texto que se sometió a votación en diciembre con la única disposición adicional de que las medidas entren en vigor, con carácter retroactivo, a 1 de enero de 2023, para que no haya impacto en la ciudadanía.

El pleno, además, abordará cuatro proposiciones no de ley, dos populares y otras tantas socialistas. Así, el PP pedirá en una de ellas al Gobierno que ofrezca el 100 por 100 de las plazas de Formación Sanitaria Especializada en la próxima convocatoria MIR y, en la otra, también se dirigirá al Gobierno de Sánchez para que no elimine la denominación, el apoyo y la protección a las familias numerosas en la nueva Ley de Familias.

El PSOE, por su parte, instará a la Junta en una de sus iniciativas “cumplir la Ley de Memoria Democrática” no declarando como BIC placas y símbolos franquistas en la Comunidad, mientras que en la segunda pedirá al Gobierno de Fernández Mañueco la gratuidad en los libros de texto en todos los tramos de educación obligatoria.