Demografía

Optimismo ante el repunte de personas que han retornado a vivir a los pueblos

El II Barómetro sobre Despoblación de la Fundación España Habitar revela que la calidad de vida y la familia son las motivaciones que están detrás del aumento experimentado

Doce municipios de la Región de Murcia están afectados por el problema de la despoblación
Doce municipios de la Región de Murcia están afectados por el problema de la despoblaciónlarazon

Buenas y optimistas noticias para Castilla y León, y especialmente para los que viven y trabajan en el medio rural. Y es que durante el último años se ha producido un ligero repunte de personas que han retornado a vivir en los pueblos de Castilla y León, y que representan ya el 16,2 por ciento del total de residentes en el medio rural de la Comunidad, cinco puntos más que en 2022.

Al menos así se desprende del segundo Barómetro sobre Despoblación Rural elaborado por la Fundación España Habitar, que se ha presentado en Valladolid este jueves, y que se ha realizado mediante 601 entrevistas telefónicas entre enero y febrero de este año en municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León.

Entre las causas de este incremento se encuentra la calidad de vida y las ganas de muchas personas de volver a estar con su familia. De hecho, según el informe, en el primer caso, ha crecido del 29,1 al 31,6 mientras que en la segunda motivación, el incremento es del 19,3 al 24,5 , más de seis puntos,

Aspectos a tener en cuenta y que han conseguido superar la tradicional causa de regreso porque es mi pueblo, que predominaba en el anterior estudio (19,9 frente al 26,5 por ciento en 2022).

El Barómetro pone de relieve también el aumento de la población encuestada que tiene algún familiar o amigo que se esté planteando ir a vivir a su pueblo (de 12,3 a 15,1) y también el hecho de que lo que más facilitaría su asentamiento en el medio rural sería el acceso a la vivienda (37,2 por ciento), más oportunidades de empleo (33,4 por ciento) o tener servicios sanitarios más accesibles (23 por ciento).

Por el contrario, el estudio también advierte de algunas cuestiones que obligarían a los que viven y trabajan en el medio rural a marcharse de sus pueblos a otro lugar. Entre ellos predomina la falta de servicios (32,6 por ciento) o de oportunidades laborales (30,7).

Además, más de dos de cada diez encuestados aseguran tener buenas o muy buenas perspectivas de crecimiento poblacional en los pueblos, ya que las expectativas de crecimiento del empleo aumentan hasta el 14 por ciento.

En este sentido, el Barómetro hace referencia a que las mejores oportunidades de trabajo están en la agricultura, la ganadería, la silvicultura y pesca (49,2por ciento), pero también los empleos relacionados con los establecimientos de bebidas y comidas (16 por ciento) y la industria manufacturera (13,6 por ciento).