Educación

Óscar Ramajo insta al Gobierno de España a copiar el modelo educativo de éxito de Castilla y León

Frente al fracaso de la Ley actual de educación socialista, el diputado zamorano expone los excelentes resultados obtenidos por los alumnos castellanos y leoneses

El dipuado del PP por Zamora, Óscar Ramajo, durante su intervención en el Congreso
El dipuado del PP por Zamora, Óscar Ramajo, durante su intervención en el CongresoPP ZamoraPP Zamora

El diputado del Partido Popular (PP) de la provincia de Zamora, Óscar Ramajo Prada, portavoz adjunto en la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes defendió, en el Congreso de los Diputados, las buenas políticas educativas tanto del Gobierno de Castilla y León, como de todas las Comunidades Autónomas en las que el PP lleva años gobernando. Su intervención se realizó a través de una enmienda a la Moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo VOX sobre cuál es la política del Gobierno en materia de educación y en ella de diputado popular puso en valor de las políticas educativas del PP.

El último informe PISA 2022 volvió a situar en los puestos de cabeza en Pensamiento Creativo de los estudiantes de Castilla y León, que se sometieron a las pruebas en la primavera de 2022, y que obtuvieron de 34,6 puntos, por encima de la media de España (32,8), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (32,7) y la Unión Europea (32,1). Por ello, Ramajo Prada resaltó que el sistema educativo de Castilla y León es el mejor sistema educativo de España y que está entre los mejores del mundo, también en esta competencia, por delante del de países como Alemania, Francia o Países Bajos.

Óscar Ramajo habló sobre lo que calificó como “la peor ley educativa que jamás ha tenido nuestro país”, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, una ley que según expresó Óscar Ramajo “es marca PSOE, sectaria y pensada para adoctrinar y que tiene como finalidad crear una base social cómoda para el gobierno socialista, una base que carezca de pensamiento crítico y propia de otros regímenes políticos”.

Por ello, la enmienda presentada por el PP y defendida por Óscar Ramajo Prada, contenía las líneas básicas de las políticas educativas del PP, un modelo “a seguir” enfatizaba el diputado en su intervención en el pleno del Congreso, un sistema educativo que permita, entre otras, alcanzar las siguientes prioridades:

1.- Garantizar las libertades educativas consagradas en la Constitución española.

2.- Mejorar la calidad del sistema educativo, fomentando la cultura del mérito y el esfuerzo, con la finalidad de reducir la alta tasa de abandono educativo temprano y alcanzar el objetivo de la UE en 2030, fijado en un 9%

3.- Impulsar una política centrada en el profesorado.

4.- Fortalecer la cohesión de nuestro sistema educativo, al servicio de la vertebración nacional que, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas, garantice la igualdad de oportunidades de todos los alumnos.

5.- Garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos en el acceso a la universidad mediante una prueba de evaluación del bachillerato común, sumándose a la propuesta conjunta anunciada, en Córdoba el pasado 10 de marzo de 2024, por las Comunidades Autónomas gobernadas por PP.

6.- Garantizar la universalidad y gratuidad de la educación 0-3, cofinanciada por el Estado y las Comunidades Autónomas, como están implantando las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, como medida de equidad.

7.- La enseñanza del castellano y en castellano en todo el territorio nacional y de las lenguas cooficiales en aquellas Comunidades Autónomas que las posean, conforme a sus Estatutos. Favorecer el desarrollo de un bilingüismo integrador.

9.- Implantar una Formación Profesional dual que asiente su prestigio social y empresarial mediante un sistema eficaz de gobernanza.

10.- Garantizar un modelo sostenible del sistema nacional de becas y ayudas al estudio para promover la igualdad de oportunidades de los alumnos.

En su intervención Óscar Ramajo Prada, detallo dos de las propuestas del Partido Popular para 2025: la primera de ellas fue que todas las Comunidades y Ciudades Autónomas del PP aplicarán en esta legislatura la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, la implantación, será progresiva, adaptándose en cada territorio a los modelos que tengan implantados y, además expuso la propuesta del Partido Popular de poner en marcha en 2025 una EBAU común en todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Desgranó que no tiene sentido tener 17 pruebas de acceso a un mismo sistema universitario y puso en valor la EBAU común del PP que pondrá en marcha en el curso 2025 y que está basado en la igualdad de oportunidades. Las fechas iniciales que se barajan por las CCAA del PP son el 3,4 y 5 de junio en convocatoria ordinario y el 1,2 y 3 en una convocatoria extraordinaria.

Frente a ello el diputado nacional del PP recordó algunos de los malos datos que son resultado del actual modelo educativo del PSOE:

· Una tasa de abandono educativo temprano más alta de la UE, después de Rumanía.

· Los peores resultados educativos. Todas las evaluaciones internacionales ponen en evidencia el déficit educativo en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

· Jóvenes con baja formación: el Informe Panorama de la Educación 2024. OCDE, alerta de que España es el país con mayor número de jóvenes entre 25 y 35 años de la UE que no terminan estudios posteriores a la ESO.

· Deterioro de la libertad educativa: Los acuerdos de Gobierno no garantizan la gratuidad de la Educación 0-3, y el Gobierno solo ha financiado plazas de titularidad pública.

· Incumplimiento legislativo: Tres años después de aprobarse la LOMLOE sigue pendiente la reforma de la profesión docente que regule una verdadera carrera profesional.

· Implantación de la FP dual. La implantación de la FP dual este curso 2024/2025 es un reto que arranca con la aprobación tardía de su normativa.