Cultura

La Oscyl apuesta por nuevos desafíos y mayor proyección internacional

Habrá 19 ciclos la próxima temporada con Thierry Fischer como director titular

Presentación de la nueva temporada de la Oscyl
Presentación de la nueva temporada de la OscylRubén Cacho/Ical

Nuevos desafíos artisticos y una mayor proyección internacional, son los retos de cara a la próxima temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que contará con Thierry Fischer como director titular y con Vasily Petrenko y Elim Chan como directores asociados además de tres nuevos artistas en residencia.

Ha sido la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada por el gerente de la orquesta, Jesús Herrera y el propio Fischer, los que han presentado la nueva programación, que contará con 19 programas de abono, que arrancarán el próximo mes de octubre y se prolongarán hasta junio de 2024. «Se trata de una programación completa, equilibrada y con un gran nivel y contando con un repertorio cuidadosamente seleccionado para proporcionar una amplia oferta al público».

Entre las principales novedades se propone un viaje de tres años por una de las obras cumbres del sinfonismo como es la integral de las sinfonías de Ludwig van Beethoven, pero no faltarán interpretaciones clásicas y barrocas y sin descuidar la música española, con la obra del salmantino Tomás Bretón, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento.

A lo largo de nueves intensos meses por el Miguel Delibes pasarán artistas de la talla de Vilde Frang, Hilary Hahn, Emmanuel Pagud, Ian Bostridge, Leticia Moreno, Alicia Amo o María Toledo, entre otros.

La Oscyl presentará seis estrenos nacionales y además reforzará sus salidas internacionales al participar en el Concertgebouw de Amsterdam (Países Bajos) y del Konserthus de Stavanger (Noruega). Pero en Valladolid también se podrá disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Stavanger o de la RTVE, en un concierto extraordinario dirigida por Christoph Koning.

Con el fin de llegar a todos los rincones de la Comunidad se amplía el «Abono de Proximidad» pasando de 15 a 17 rutas para llegar a 23 localidades. Una modalidad que se ha triplicado en la presente temporada, pasando de 323 a un millar.

También Sancho ha destacado el número de abonos de la Oscyl durante la presente temporada, con un incremento notable en cada uno de los abonos en su programación, pasando de 2.238 a 3.237, con un incremento del 44,6 por ciento.