Cultura

La Oscyl sigue creciendo y apunta a París en su próxima gira internacional

Santonja presenta la cuarta temporada de la Orquetsa Sinfónica de Castilla y León, que constará de 18 programas de abono y mantendrá a Thierry Fischer como director titular

Gonzalo Santonja presenta la nueva temporada junto a Mar Sancho, Thierry Fischer y Lucrecia Colominas
Gonzalo Santonja presenta la nueva temporada junto a Mar Sancho, Thierry Fischer y Lucrecia ColominasRubén CachoIcal

Buenas noticias para los amantes de la música clásica ante la programación de la temporada 2025/2026 prevista por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) pues podrán disfrutar de 18 conciertos de abono con diferentes perspectivas y estilos pero, sobre todo, de calidad.

Así lo destacaba este lunes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, al presentar la que será la cuarta temporada de la Oscyl con el maestro Thierry Fischer como director titular de la formación, satisfecho por el “crecimiento” de la Sinfónica de Castilla y León en los últimos años.

“Afrontamos esta nueva Temporada con mucho entusiasmo”, decía Fischer, "orgulloso" de la vocación, entusiasmo, compromiso y anhelo por mejorar de los profesionales que forman parte de la Oscyl que han llevado a la Orquesta hasta su privilegiada posición actual.

En cuanto a las nueva temporada, abarcará desde todos los periodos del Barroco hasta los grandes maestros del siglo XX, siguiendo con “pequeñas variaciones” la “hoja de ruta” que hasta ahora les ha conducido al “éxito”, con “mucha diversidad en el repertorio”, según el director.

Así, el primer programa, los días 3 y 4 de octubre, interpretarán una selección de piezas de ‘Iberia’, de Albéniz, para seguir con ‘Les Nuits d’été’, de Berlioz, y culminar con la sinfonía número 7 de Beethoven, en un año en el cual culminarán por el repaso del legado sinfónico del coloso alemán.

La formación también pondrá el foco a lo largo del año en Mahler, con la interpretación “en toda su gloria” de ‘Titán’, los días 13 y 14 de noviembre; en Bruckner, bajo la batuta del director invitado Vasily Petrenko, con su sexta sinfonía los días 12 y 13 de febrero; o en Stravinsky, a las órdenes de la también directora invitada Elim Chan, los días 11 y 12 de diciembre, interpretando su ‘Petrushka’.

También se fijará el programa en mujeres compositoras (con los estrenos nacionales de los últimos trabajos de Olga Neuwirth, Lera Auerbach y Salina Fisher.) y explorará la combinación de mundos de compositores distantes, como sucederá en el programa del 24 y 25 de octubre, con el pianista Kirill Gerstein como solista invitado, combinando a Debussy con Wagner, y de una forma más radical si cabe en la propuesta del 5 y 6 de junio, con el violoncheloPablo Ferrández haciendo dialogar de forma entrecortada obras de Dvorak y de Haydn.

"Creo en los contrastes y en los símbolos”, asegurabaFischer, que dirigirá a la OSCyL en ambas propuestas, que buscan “unir mundos inesperados”.

Además, cabe señalar que la Orquesta regresará al Concertgebouw de Ámsterdam, algo que calificó como “todo un hito”, dentro de una nueva gira por Países Bajos que tendrá lugar en mayo de 2026. Además, Fischer explicaba que desde la formación están actualmente en negociaciones para incluir dentro de esa gira una parada en París.

El programa incluye un concierto internacional en febrero a cargo de la Orchestra della Toscana, junto con la participación en eventos nacionales de relevancia, como el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid (octubre 2025) o el intercambio con la Orquesta Sinfónica de Galicia, con un concierto en el Palacio de la Opera en A Coruña (marzo 2026).

Durnate la temporada se incorporarán tres artistas en residencia: el compositor valenciano Francisco Coll; el solista de piano, Kirill Gerstein; y Pablo Ferrández.

Movimiento

‘Movimiento’ es el leitmotiv de esta 34 temporada de la OSCyL, un lema que, en palabras de la directora artística de esa formación, Lucrecia Colominas, asocian con el “movimiento musical, espiritual y territorial” de la propia Orquesta.

No en vano, la formación recorrerá nuevamente en la Temporada 2025/2026 las nueve provincias de la Comunidad, mediante su participación en festivales y eventos como el Ciclo Plazas Sinfónicas (julio 2025) o los festivales Museg de Segovia, Little Opera Zamora, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de León, Festival Internacional de Música Jesús López Cobos de Toro (Zamora), Festival Internacional de Música de Medina del Campo (Valladolid) o el Concierto de Reyes en Burgos, entre otros.

Respecto a la actual temporada que termina, se cierra con la mejor cifra histórica de los abonos de temporada, que alcanzaron los 2.054, con un crecimiento del 7,26 por ciento en el último año, mientras que el conjunto global de abonados aumentó un 4,17 por ciento hasta los 3.851.

De cara a la próxima temporada, confirmaba que se mantendrán propuestas como el 'Abono de Proximidad', que facilita la accesibilidad a los conciertos de todo el territorio, con 16 rutas de transporte y 30 localidades.