Sociedad

Otros 16 millones para garantizar los servicios sociales en las localidades de Castilla y León

Además la Junta aprueba la prórroga parcial del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros

El portavoz Carlos Fernández Carriedo, junto a Julio López, antes de explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz Carlos Fernández Carriedo, junto a Julio López, antes de explicar los acuerdos del Consejo de GobiernoRubén CachoIcal

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de una nueva adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales para reforzar la financiación destinada a las entidades locales, cuya cuantía final del periodo 2020-2023 supera los 595 millones, 147 más que los 448 previstos al comienzo.

El Acuerdo Marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de Servicios Sociales es la herramienta de cooperación y coordinación entre el Ejecutivo autonómico y las corporaciones locales para la financiación de las políticas y prestaciones de carácter social, que garantiza la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la atención y protección de las personas más vulnerables.

El 5 de diciembre de 2019, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la concesión de un conjunto de subvenciones por un importe global de 448 millones de euros –para su distribución en las anualidades de 2020, 2021, 2022 y 2023–, dirigidas a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para hacer frente a los gastos derivados de los programas y actividades en materia social desarrollados por estas entidades dentro del Acuerdo Marco.

Desde entonces, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha ido aprobando sucesivos incrementos anuales en la financiación a las corporaciones locales –tanto a través del Acuerdo Marco, como de fondos extraordinarios COVID– para el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales, así como, de forma coyuntural y extraordinaria, para atender las necesidades emergentes derivadas de la emergencia sanitaria.

Así, estos incrementos de financiación durante el presente Acuerdo Marco 2020-2023 han permitido reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario y asegurar los cuidados y la seguridad de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia; para atender necesidades básicas de subsistencia de las familias (suministros energéticos, alimentación. vestido, etc.) y garantizar la alimentación de menores afectados por el cierre de centros escolares durante la pandemia; para incrementar la plantilla de profesionales de los Centros de Acción Social -CEAS-, o para mejorar los programas y servicios de conciliación, entre otros.

Ahora, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aprobado una inyección adicional de 16.056.052 euros sobre los 158.668.749 presupuestados para 2023, último año del Acuerdo, destinado, fundamentalmente, a reforzar los gastos originados por la prestación del servicio de ayuda a domicilio y a consolidar el personal que presta sus servicios en los 189 Centros de Acción Social (CEAS) y en los equipos profesionales de segundo nivel de las Corporaciones Locales.

En total, la financiación para las entidades locales a través del Acuerdo Marco tras las modificaciones realizadas, incluida la adenda de 16,1 millones de euros aprobada en el Consejo de Gobierno de hoy, asciende a más de 595 millones de euros, lo que supone un incremento, desde 2020, de más de 147 millones.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una prórroga parcial del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y lo coordinará con el Fondo de Transición Justa que movilizará en su conjunto 281 millones de euro de recursos propios y financiación europea en las provinciales de León y Palencia. La Junta aportará 84 millones de euros que se sumarán a los 197 de financiación europea hasta 2027.

Esta medida permitirá garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas. La prórroga del Plan permitirá la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado, o aquellos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose en las cuencas mineras de la Comunidad.

Objetivos estratégicos e instrumentos

El Plan de dinamización de los municipios mineros desarrolla los siguientes objetivos: defensa y refuerzo de la actividad de la minería del carbón; promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería; fortalecimiento de la actividad económica en sectores distintos de la minería: proceso de diversificación de la economía de la zona; fomento del emprendimiento; mejorar la formación y la cualificación del capital humano; plan de Empleo y otras medidas de protección social; y la mejora del entorno.

Asimismo, la prórroga se justifica en la necesidad de mantener determinados instrumentos que se han demostrado eficaces para la reconversión y dinamización de las cuencas mineras, de modo que complementarán al plan territorial de transición justa y que son los siguientes:

-La bonificación en el precio del suelo industrial en los polígonos de titularidad de la Junta de Castilla y León.

-La inclusión de un criterio que otorgue una puntuación adicional a los proyectos que se desarrollen en los municipios mineros incluidos en el ámbito del Plan.

-La continuidad del Plan Especial de Empleo en los municipios mineros.

-El mantenimiento de las Oficinas Tierras Mineras ubicadas en Villablino, La Pola de Gordón y Guardo.

-El desarrollo y culminación de medidas específicas de ámbito sectorial, en el ámbito turístico, como la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana.

-La continuidad en la aplicación de la ‘Declaración de situación de especial trascendencia y urgente actuación’ para los proyectos que se vayan a implantar en este ámbito de intervención.

Planes empresariales estratégicos

Además, la Junta ha aprobado dos subvenciones de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), por valor de más de 1.471.539 euros para los planes estratégicos empresariales con proyectos de I+D declarados de Interés Especial para la Comunidad, de la empresa acerera Roldan y el fabricante de cafés solubles y cápsulas Prosol. Ambos Planes empresariales suman una inversión cercana a los seis millones de euros.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico dio luz verde a una inversión de 1,7millones de euros para la ejecución de las obras de instalación de una planta fotovoltaica para la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Virgen del Aviso (Zamora).

Dichas obras son fruto de un convenio de colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y la citada Comunidad de Regantes. Se concretarán en la construcción de una instalación fotovoltaica con estructura fija, para autoconsumo y sin venta de excedentes, con una potencia de salida de 1,46 megavatios.

Las actuaciones del proyecto están localizadas en los términos municipales de Arcenillas, Villaralbo, Moraleja del Vino, Madridanos y Villalazán (Zamora), cuya superficie regable abarca 1.902 hectáreas.

También el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 300.000 euros a favor de diferentes entidades para ayudar a aquellos castellanos y leoneses en el exterior que deseen volver a la Comunidad mediante la financiación de actuaciones de promoción del emprendimiento y contratación por cuenta ajena de estos ciudadanos.

En concreto, desde la Consejería de la Presidencia se concede a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE Castilla y León) 140.000 euros, la misma cantidad que se destinará al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León. Además, se reservan 20.000 euros para la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León.

El proyecto se articulará a través de la firma de un convenio entre la Junta de Castilla y León y estas asociaciones, en el que se detallarán las acciones a realizar dentro de esta actuación, enmarcada en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024.

BIC Cultural

Además, la Junta aprobó la declaración de la Virgen de la Antigua, en Junta de Villalba de la Losa (Burgos), el Palacio Municipal de Ágreda (Soria) y la iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Chavaler, Garray (Soria) como bienes de interés cultural (BIC), con categoría de monumento. También se dio el visto bueno a la adecuación de la categoría de zona arqueológica de los BIC del Paraje de la Salud, y de Arroyo de las Almas, en La Fregenada, ambas en la provincia de Salamanca.

La primera de las declaraciones, relativo al monumento a la Virgen de la Antigua, en Junta de Villalba de la Losa, se debe a su ubicación, dentro de la zona de protección del Monumento Natural de Monte Santiago. Fue construido en 1903 por iniciativa del Colegio de la Compañía de Jesús de Orduña e inaugurado un año después, siendo una de las primeras edificaciones en hormigón armado y el primer monumento accesible ejecutado en España con esta innovadora técnica.

El propósito de la obra fue conmemorar la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y simboliza la aparición de la Virgen con el Niño sobre la morera de La Antigua, erigiéndose como un hito en el paisaje, símbolo de la devoción popular a la Virgen de Orduña, en relación con las formas de religiosidad popular católica características en las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX.

En cuanto al BIC del Palacio Municipal de Ágreda, la Junta resuelve un expediente incoado en 1973. Se trata de un inmueble, actualmente edificio consistorial, ubicado en el conjunto histórico declarado de la villa de Ágreda, que fue construido en el año 1551 durante el reinado de Carlos I. El actual edificio es el resultado de diversas intervenciones que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Se trata de un palacio renacentista construido en la primera mitad del siglo XVI, de planta rectangular, constituido por dos edificios adosados, uno de sillería de traza renacentista con fachada a la Plaza Mayor y otro de mampostería y ladrillo, con arquería de ladrillo sobre columnas jónicas en la fachada sur.

También en la provincia de Soria, se aprobó la declaración de la iglesia de Santo Tomas, en Chavaler, Garray, que estaba pendiente desde 1982. El templo se encuentra en Chavaler, al pie de la Sierra de la Carcaña, que llegó a ser un lugar floreciente gracias a la industria lanera, muy activa en Soria desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX, y que en Chavaler, estaba ligada a la familia de los Castejones, hermanos relevantes del Honrado Concejo de la Mesta.

Los dos expedientes son por la adecuación de la categoría de Zona Arqueológica del Bien de Interés Cultural del Paraje de la Salud, situado junto al río Tormes, en las inmediaciones de la ciudad de Salamanca, y en Arroyo de las Almas, en La Fregeneda.

En el primer caso, la Consejería de Cultura busca extender el área de delimitación de la protección de un “destacado” ejemplo del Arte Paleolítico al aire libre, que repite motivos, temática y composiciones del Arte Paleolítico de las cuevas, con la singularidad de que las figuras están grabadas, con la doble técnica del piqueteado y la incisión. Las características técnicas y formales de este conjunto del Paraje de la Salud enlazan directamente con otros emplazamientos similares, como los de Siega Verde y Foz Côa.

En cuanto al Arroyo de las Almas, la protección incluye a los cuatro núcleos con arte rupestre identificados en los trabajos de prospección, situados en las zonas altas del valle que delimita el arroyo y sus afluentes inmediatos. Se trata de un conjunto de grabados al aire libre, conocidos en 2015, localizados en diversas afloraciones rocosas, más o menos agrupadas en la margen derecha del arroyo y en varias de sus pequeñas y adyacentes riberas.