Curiosidades

Las palabrejas "made in Zamora" que no encontrarás en la RAE

Se trata de vocablos o expresiones que han pasado de generación en generación que enriquecen al idioma de Cervantes

Nube de palabras debate
Nube de palabras debateMiguel RosellóLA RAZÓN

El español lo hablan en el mundo más de 600 millones de personas. Un idioma universal de una gran riqueza en el que los hispanohablantes pueden utilizar del orden de las cien mil palabras, según el Diccionario de la Lengua, incluyendo unos 19.000 americanismos, y que cuenta con hasta 15.000 verbos, algo que la hace única.

Una lengua que se lee y se escribe tal cual se pronuncia, rica y variada en conceptos y que es la más rápida de hablar. De hecho, en el español se pueden decir más sílabas por segundo que en cualquier otro idioma, y cuenta con palabras y frases que pueden leerse de igual forma a derecha o a izquierda, los denominados palíndromos, como por ejemplo la palabra reconocer.

El español tiene también una palabra que podemos escribir pero no pronunciar: el singular del imperativo salirse, que escrito se leería salle en lugar de sal-le, por el dígrafo ll.

Y, para más inri, el español cuenta con otra palabra en español única y excepcional: pedigüeñería. Y lo es porque tiene los cuatro signos ortográficos que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

Pero dicho todo esto como introducción, existen muchas otras palabras que se usan en el español y en según qué zonas se dice de una manera o de otra, y que tienen la peculiaridad de que no se encontrarán en el diccionario de la RAE.

En estas líneas, queremos acercar algunas de ellas, denominadas localismos, que se usan habitualmente en tierras zamoranas. "Palabrejas" o expresiones que han pasado de generación en generación la mayoría de ellas construyendo un vocabulario aún más amplio del que ya dispone el español, aunque en este caso para uso y disfrute de un buen zamorano.

Es el caso decaneco, que significa taza; de andar agudo, que es lo mismo que andar rápido; moñaca, para referirse a una persona que es tonta; o tolón, que es lo mismo que fiestero.

Cuando llueve, un zamorano dice que pintea, y si se testa, es que se ha chocado; al tobogán se le dice resbalina y tumbarse en la cama se dice tenderse; mientras que si alguien te ha fastidiado, en zamorano se dice que te ha amolado; cuando algo se rompe, se ha esguarniado; al igual que si alguien se atraganta con algo, es que se ha añusgado; y cuando un zamorano se mete un lío, se ha metido en un atropo.