Sociedad

Palencia, lista para dar seguridad a palentinos y turistas durante la Semana Santa

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se coordinan para que todo transcurra con normalidad durante estos días festivos

Reunión de la Junta de Seguridad Local de Palencia presidida por a alcaldesa Miriam Andrés
Reunión de la Junta de Seguridad Local de Palencia presidida por a alcaldesa Miriam AndrésBrágimoIcal

La Junta Local de Seguridad de Palencia se ha reunido este lunes para dejar finiquitado el dispositivo que se va a poner en marcha en Semana Santa para garantizar que todo transcurra con normalidad.

Un operativo que ya está organizado y coordinado entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Urbaser, Protección Civil del Ayuntamiento y Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Así, desde el próximo viernes 22 se estarán vigilando especialmente los accesos a vías peatonales ante la posibilidad de que pueda acceder a ellas algún vehículo, para lo que la Policía Local va a disponer de cierres móviles para esas vías, con el fin de que siempre puedan ser accesibles a vehículos de emergencia.

Igualmente, los agentes del ayuntamiento darán cobertura tanto a las procesiones, como al baloncesto y otros actos que se desarrollen estos días de la Semana Santa. Para ello, habrá más efectivos en las calles y participarán en los desfiles con un vehículo al inicio de las mismas, y otro al final.

Será también un agente d ela Policía Local quien se encargue de desechar o no los elementos fijos de los accesos a las calles peatonales, así como de decidir con qué se sustituirán dichos elementos para dejar vía libre a los vehículos de urgencias. Y también se encargarán de realizar todos los días controles aleatorios de alcohol y drogas a los conductores de los vehículos que transiten por la ciudad.

Por su parte, la Policía Nacional va a reforzar estos días también la posibilidad de la llegada de carteristas a la ciudad, así como de personas que pudieran realizar los llamados ‘hurtos amorosos’. Igualmente, chequeará la estancia de viajeros en alojamientos hoteleros ante la previsión de que lleguen delincuentes, y contrastará con los comerciantes la observación de personas extrañas que pudieran ser protagonistas de delitos contra el patrimonio.

La Guardia Civil estará pendiente de los accesos desde las carreteras a la ciudad, por si hubiera que coordinar actuaciones o movimientos concretos en función de las necesidades del tráfico.

Finalmente, tanto Protección Civil del Ayuntamiento como la empresa responsable de la limpieza de la ciudad, Urbaser,colaborarán estos días en las necesidades que surjan, tanto referidas a las personas como a la especial limpieza de los espacios públicos.