Inversiones

Palencia opta a 10 millones de fondos para impulsar la vivienda y fijar población rural

El objetivo es dotar de los mejores servicios al área funcional de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Alar del Rey

Ángeles Armisén dialoga con los portavoces de la Diputación Provincial
Ángeles Armisén dialoga con los portavoces de la Diputación ProvincialBrágimo/Ical

La Diputación de Palencia opta a diez millones de euros en fondos europeos para impulsar la vivienda y los servicios en el norte de la provincia, y ofrecer facilidades para asentar población en esta zona donde se ha constatado un importante crecimiento empresarial y un déficit de vivienda.

El pleno extraordinario celebrado este miércoles ha aprobado el 'Plan de Actuación Integral (PAI) Diputación de Palencia. Territorio Personas', un proyecto que busca captar diez millones de euros en financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo es mejorar el acceso a la vivienda y la dotación de servicios en el área funcional de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Alar del Rey.

Fijar y atraer población

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha explicado durante una rueda de prensa tras el pleno que el objetivo del plan es "fijar y atraer población ofreciendo facilidades para asentarse y aumentando los atractivos para quedarse a vivir y trabajar".

El proyecto prevé en Aguilar la dotación de infraestructuras para urbanizar el sector sur donde la Junta de Castilla y León ha programado la construcción de 800 viviendas (5,5 millones); y en Barruelo de Santullán, la conversión del antiguo auditorio Nicolás Torre en viviendas de alquiler municipal (1,6 millones).

Por otra parte, en Alar del Rey, se prevé la construcción de casas adosadas junto a la ribera del Pisuerga (960.000 euros); y en Herrera de Pisuerga, la rehabilitación del antiguo mercado de ganado para usos sociales y la modernización del polideportivo municipal (1,4 millones).

Armisén ha destacado que este plan "es fruto de la planificación estratégica y de la oportunidad que brindan los fondos europeos para afrontar el reto demográfico".

Según la Diputación, la zona norte de la provincia ha experimentado un crecimiento productivo y empresarial en los últimos años, pero sufre un importante déficit de vivienda que dificulta la atracción de nuevos residentes.

Con la aprobación en pleno, el proyecto será presentado a la convocatoria Asignación de senda financiera FEDER a planes integrados de entidades locales en el marco del desarrollo urbano sostenible del Ministerio de Hacienda para el periodo 2021-2027.