Medio Ambiente
El Parque Empresarial del Medio Ambiente (Soria) acogerá el Centro Nacional de Construcción con Madera
El proyecto liderado por la Diputación cuenta con una inversión de casi dos millones y permitirá a Cesefor formar en construcción industrializada con este material
El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) acogerá el Centro Nacional de Referencia de Construcción con Madera. Para ello se construirá una nave industrial de madera pino Soria-Burgos por el que se prevé que pasen más de medio millar de profesionales de la construcción anualmente para adquirir la especialización necesaria en construcción industrializada con madera.
El proyecto ‘Construyendo Maderaula’, liderado y coordinado por la Diputación Provincial de Soria, cuenta con una inversión de 1.984.000 euros, de los cuales el 90 por ciento ha sido aportado por la Unión Europea a través de los Fondos de Recuperación Next Generation, y será gestionado por el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).
El nuevo edificio, que se ubicará en una parcela propiedad del Somacyl, estará construido antes del 25 de diciembre de 2025 y se espera que empiece a formar a profesionales a principios de 2026. La Diputación y el Cesefor quieren aprovechar las oportunidades que la madera abre para construir los edificios del futuro.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, significó que el proyecto no trata de hacer la competencia a la Formación Profesional, sino que trata de sacar todo el potencial a la construcción con madera y que adquiera el protagonismo que antaño tuvo, a través de un aula práctica.
”Se trata de que los próximos albañiles contemplen la madera como un elemento fundamental para la construcción en las nuevas viviendas”, apostilló para indicar que con el proyecto se consigue poner en valor los bosques de Castilla y León; la madera gana valor añadido; se despliega el potencial de la bioeconomía forestal; y se consigue una construcción sostenible.
Además, de la aportación europea, la Diputación, a través del Plan Soria, aportará otros 200.000 euros para la cimentación del nuevo centro nacional, que será propiedad de la institución. El proyecto trata de poner a Soria en la vanguardia de la construcción con madera, según Serrano, quien recalcó que edificio es pionero por ser un ejemplo de construcción con madera y por acoger el ‘Centro Nacional de Referencia de Construcción Industrializada con Madera y activación en torno a su fabricación y montaje’.
El gerente del Cesefor, Pedro Sabín, manifestó que el proyecto se desarrollará en cooperación con otras instituciones y socios como la Asociación Forestal de Soria, el cluster AECI de Castilla y León, la certificadora que testará los productos para que cumplan con la normativa tecnológica y el FSC, entidad del sello de certificación, que dará el marchamo de sostenibilidad.
A través de ‘Maderaula’, Cesefor, contará con todos los agentes que participan en la cadena de valor de la construcción con madera . “Vamos a trabajar desde el bosque, mejorando la explotación y la comunicación a la sociedad en lo que se refiere a la gestión forestal”, reseñó.
El foco del proyecto estará en Soria, pero “como la madera no entiende fronteras”, según Sabín, se trabajará con el mercado de la madera de Burgos, Segovia, Teruel y posiblemente Guadalajara o Cuenca. Cesefor forma desde hace tres años en la construcción con madera a través de ‘Maderaula’ por el que han pasado 800 personas, sin embargo, ahora se pretende consolidar esa línea de trabajo y contar con unas instalaciones con los dimensiones adecuadas para formar en la construcción industrializada.
Gracias al proyecto, el centro castellano y leonés conseguirá consolidar una línea de trabajo; se convertirá en un referente nacional respaldado por el tejido empresarial; se conseguirá aportar valor añadido a la madera; y se apoyará a la construcción. “Se crean sinergias con otras líneas y otros trabajos”, indicó.
Sabín recalcó que la construcción con madera en edificios está en un momento “muy dulce”, y señaló que este mercado todavía no ha llegado a la región, ni en la construcción ni en la parte de fabricación de productos tecnológicos, que es donde la Comunidad puede hacerse un hueco, y apoyar a que los aserraderos aumenten su valor añadido de forma notable en los productos que producen, informa Ical.
"Empieza a haber un tejido industrial en España relacionado con la construcción con madera. En Barcelona se han construido doce edificios, en Málaga dos, en Valencia se acaba de inaugurar uno y en Madrid se han vendido sobre plano dos edificios enteros de 60 viviendas”, resaltó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar