Motor

El parque de vehículos renting en Castilla y León crece un 7,5% entre las pymes en el primer trimestre del año

La disminución de alguna gran flota lastra el conjunto del mercado, que cae un 1,3%, mientras fue un 7,9% a nivel nacional

Uno de cada cinco coches se vende a través de renting
Vehículos de rentinglarazon

El parque de vehículos renting en Castilla y León creció un 6,1 por ciento entre las pequeñas empresas (entre uno y cuatro coches) y un 8,9 por ciento entre las medianas compañías (entre cinco y 24) en el primer trimestre del año, frente a una bajada del 21,8 por ciento entre las grandes empresas (con más de 24 automóviles y furgonetas) mientras que se mantiene entre los autónomos y los particulares. Por lo tanto, los vehículos de renting en la Comunidad cayeron un 1,3 por ciento en los tres primeros meses de 2022, en comparación al mismo periodo del año anterior, lastrado por la disminución de alguna gran flota. En total, hay 15.654 unidades, lo que suponen 213 menos que hace un año

De esta manera y según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la caída del parque existente de vehículos con alquiler a largo plazo en Castilla y León contrasta con el aumento del 7,9 por ciento en el conjunto de España en el primer trimestre, hasta los 869.759 existentes. El dato también desentona con el mercado automovilístico, ya que las matriculaciones de turismos en la Comunidad acumularon un crecimiento del 34,1 por ciento entre enero y marzo, al registrar 5.616 unidades vendidas frente a las 4.186 del mismo periodo del año pasado. En los últimos años, desde la irrupción de la pandemia, el renting ha tenido un mejor comportamiento.

El presidente de la AER, José Martín Castro, apuntó a la Agencia Ical que el crecimiento del renting en Castilla y León estaba afectado por la falta de vehículos por parte de los fabricantes al precisar que no es posible “captar” clientes con los ritmos “deseados”. “Sin embargo, a nivel nacional, poco a poco, se están recuperando las ventas, por lo que nuestras expectativas son buenas, tanto en el conjunto de España como en la Comunidad”, aseveró.

Y es que las matriculaciones de vehículos renting en el país cerraron el primer trimestre de 2023 con 73.888 unidades, con un incremento del 60,3 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior. Además, el peso del renting en el total de ventas se sitúa en un 26,5 por ciento, tres puntos más que hace un ejercicio.

El último informe de la Asociación Española de Renting de Vehículos recoge que el parque en Castilla y León, a 31 de marzo pasado, estaba compuesto de 12.695 automóviles de empresas y 2.959 de personas físicas (autónomos y particulares). Los vehículos entre las compañías se reparten entre los 5.779 de las pequeñas empresas, los 3.842 de las medianas y las 3.074 de las grandes.

La realidad es que cada vez son más los que apuestan por el renting, que consiste en el abono de la cuota mensual por la utilización del vehículo, sin necesidad de pagar costosas entradas ni realizar grandes desembolsos. A cambio, los clientes disfrutan del “todo incluido” como la ITV, las reparaciones, las revisiones mecánicas, el seguro y los impuestos. Además, la compañía se hace cargo de todo en caso de algún percance. Es un sistema que permite al cliente cambiar de coche cada cierto tiempo, según el contrato firmado y, por tanto, contar con las últimas novedades tecnológicas en los automóviles.

Provincias

En cuanto a las provincias, el parque de vehículos renting cayó en cinco territorios como Burgos (12,5 por ciento, hasta 2.781 unidades); Palencia (9,3 por ciento, hasta 665); Soria (8,1 por ciento, hasta 665); León (6,2 por ciento, hasta 2.127) y Ávila (6 por ciento, hasta 556). Por el contrario, hay subidas en el resto, que está encabezado por Salamanca (9,8 por ciento, hasta 1.581 vehículos) y seguida de Segovia (5,7 por ciento, con 998), Valladolid (5,1 por ciento, con 5.762) y Zamora (3,8 por ciento, hasta 485). Por lo tanto, Valladolid acapara más de un cada tres coches del parque en la Comunidad, seguida muy de lejos por Burgos y Palencia.

Frente a la ligera caída de la evolución del parque, la Comunidad registró, según Ical, un incremento del número de clientes, que pasan de 6.286 a 6.406, lo que supone un aumento del 1,9 por ciento al cierre del primer trimestre del año. La mayor subida ha tenido lugar entre las empresas medianas, con un 8,3 por ciento, hasta los 352 clientes con vehículos renting, seguida de las grandes (6,3 por ciento, hasta 50) y las pequeñas (2,2 por ciento, hasta los 3.124 clientes).

En cuanto a los autónomos y los particulares, aquí tampoco hay grandes diferencias, al registrarse una subida del 0,7 por ciento, con 2.280, que son veinte más que hace un año. El crecimiento de clientes de este tipo de vehículos vuelve a ser inferior que en España, donde subió un 3,5 por ciento.

También está por debajo en la media de vehículos en renting por cliente, ya que los 2,44 de Castilla y León contrastan con los 3,3 del conjunto del país.

Los clientes en la Comunidad se reparten ente los 1.820 de la provincia de Valladolid, los 1.108 de León y los 1.098 de Burgos. A continuación, aparecen los 728 propietarios en Salamanca, los 505 de Segovia y los 353 de Ávila. Cierran el listado los 311 existentes en Palencia, los 278 en Zamora y los 205 en Soria. Todas los territorios registraron aumentos entre marzo de 2022 y 2023, salvo Ávila, donde bajó un 3,8 por ciento, y León, con una caída del 0,09 por ciento.