Política

El paseo en BIKI de la ministra Ribera para llegar a la cumbre del clima de Valladolid que se ha hecho viral

El vicepresidente García-Gallardo pide a la ministra que coja la Agenda 2030, que deje de atacar al campo y la industria de Castilla y León y se vaya por donde ha venido

El paseo en BIKI de la ministra Ribera a su llegada a la cumbre del clima de Valladolid se hace viral
El paseo en BIKI de la ministra Ribera a su llegada a la cumbre del clima de Valladolid se hace viralLa RazónLa Razón

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha hecho viral este lunes por su paseo en BIKI -el modelo de transporte en bicicleta de alquiler de la capital vallisoletana- por las calles de Valladolid para llegar a la cumbre europea de medioambiente que celebra en el céntrico Museo Patio Herreriano, con el objetivo de trasladar una imagen a la opinión pública de que este Gobierno de España que preside Pedro Sánchez es el más sostenible del mundo y el que más y mejor defiende al medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Pero nada más lejos de la realidad, puesto que la vicepresidenta tercera de este Ejecutivo en funciones llegaba escoltada por coches oficiales en una imagen que ha sido carne de comentarios en las redes sociales. "El tipo de atrás con medio cuerpo fuera del coche y todos circulando en dirección contraria. Todo un acto de postureo propio de influencer de Instagram", decía un tuitero, mientras que otro comentaban que la ministra "se pilla una bici para hacer el paripé y lleva una escolta de 300 'mercedacos'.

"Son ridículos, se ríen de la gente", "Sanchismo puro y duro", "la “mentira” debe ser la religión del PSOE de Sánchez" o "Esta se cree que somos tontos y encima en dirección prohibida", eran otros de los muchos comentarios que se han hecho en redes sociales, donde la propia ministra Teresa Ribera se ha hecho eco al dar las en su perfil personal de Twitter a todos los alcaldes y alcaldesas que apuestan por organizar la movilidad de su ciudad de forma distinta y saludable, favoreciendo espacios peatonales, bicis, transporte público.

BIKI, el sistema de alquiler de bicicletas que puso en marcha el Ayuntamiento de Valladolid pasado 1 de febrero con óscar Puente como alcalde. El servicio cuenta con dos modalidades de contratación. Por suscripción, en cuyo caso el usuario paga por trayecto (tramos de media hora) 25 céntimos en el caso de las bicis mecánicas y 45 en las eléctricas. En esta modalidad el usuario debe abonar una suscripción anual de servicio de 10 euros para las mecánicas y de 40 para las eléctricas. También hay suscripciones mensuales que oscilan entre los cuatro euros para mecánicas y los seis para las eléctricas.

En el caso de los bonos para trayectos ilimitados, los precios oscilan entre los 16 euros mensuales y los 130 euros anuales para bicicletas mecánicas y los 28 euros mensuales y los 256 anuales para eléctricas. En la web biki-valladolid.es se puede consultar toda la información relativa al servicio, descargar la app BIKI y darse de alta. El mantenimiento de las bicis se sufraga con los beneficios del aparcamiento de la Plaza Mayor.

Críticas a Vox

Luego, una vez dentro de la cumbre la ministra cargaba contra el programa medioambiental de Vox, del que decía que es una «barbaridad» y mostraba preocupación porque un partido con vocación de Gobierno como el PP «cierre filas» con la formación conservadora.

Desde Castilla y León, el vicepresidente García-Gallardo, no se ha mordido la lengua, en este caso las manos, y ha respondido en su perfil de Twitter afeando a la ministra su paseo en bici por la capital del Pisuerga "Llega a Valladolid en Falcón desde Madrid para pasearse en bici por Valladolid y se permite el lujo de darnos lecciones sobre cuidado del medio ambiente", denuncia el número dos del Gobierno regional mientras pide a la vicepresidenta que se coja la Agenda 2030 y deje de atacar al campo y la industria de Castilla y León y vaya por donde ha venido.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han señalado al respecto que la ministra no se desplazó a Valladolid en avión, comercial o institucional, a la RIM de Valladolid.