Protesta

Pedaladas por el futuro de la provincia de Burgos

Una peregrinación ciclista organizada este sábado por la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos llegará a Madrid desde Aranda para pedir la mejora de conexión ferroviaria

Ciclistas participantes de la peregrinación hasta Madrid
Ciclistas participantes de la peregrinación hasta MadridSER ArandaLa Razón

La Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos no ceja en su empeño en su afán por seguir metiendo presión a las administraciones recordando el olvido al que tienen sometida a la provincia burgalesa en materia de infraestructuras. Burgos y los burgaleses han dicho hace tiempo ¡basta ya! contra el ninguneo al que aseguran estar sometidos en materia de infraestructuras, con especial hincapié en el Corredor Atlántico y el Central.

Algo que se puso de manifiestoel pasado 13 de junio con la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de la ciudad con más de 13.000 personas por las calles y también en la vecina Aranda de Duero, con más de cinco mil almas, al grito de "Burgos unido jamás será vencido'", para alzar la voz y, sobre todo, exigir respeto. "Es hora de que se nos escuche, es momento de reflexión, diálogo y acción porque aún estamos a tiempo de corregir estos errores y garantizar el futuro de nuestra tierra”, decía ese día Alberto Gómez Barahona, viceportavoz de la Plataforma y rector de la Universidad Isabel I durante la lectura del manifiesto.

Pues con esta premisa, la plataforma ha organizado para este sábado una ruta ciclista entre Aranda de Duero y la estación de Chamartín, en Madrid, con el objetivo de exigir la igualdad de estructuras ferroviarias y lograr que el Corredor Central se integre en el Corredor Atlántico.

Esta iniciativa deportiva está encabezada por un ciudadano arandino que ha propuesto para este sábado el recorrido en bicicleta de los 185 kilómetros que separan la capital ribereña de la española con la finalidad de poner en valor su tierra por “el futuro de Aranda y la Ribera del Duero”, pero, sobre todo, exigir la puesta en funcionamiento de la línea de ferrocarril 102, el tradicional Tren Directo, cerrada desde que en 2011 un derrumbe en el túnel de Somosierra dejó varada allí una bateadora que aún no ha sido retirada, y especialmente "hacerse oír en el centro de España".

Los ribereños están esperanzados en lograr que Europa cambie su decisión e incluya a Burgos en el Corredor Atlántico y que, tras años de espera, se reabra la línea Burgos-Aranda de Duero-Madrid.

"Aranda lleva doce años sin tren y no hay nadie a quien le importe ni ningún Gobierno que quiera hacer frente. Lo que pedimos es que Aranda se incluya en el Corredor Atlántico", señala Jorge Núñez, presidente de la plataforma Ferrocaril Directo, abogando así por la inclusión del municipio castellanoleonés dentro de los ramales que unirían Algeciras-Madrid-Irún.

Y es que la llegada del Tren Directo a Aranda permitirá acercar a los jóvenes oportunidades laborales y educativas, ya que se estima que 18.000 estudiantes de Madrid se quedan sin plaza en la Formación Profesional, y podrían encontrar esa oportunidad en Aranda.

Esta organización busca visibilizar este tipo de iniciativas que parten de los habitantes de Aranda y de la Ribera del Duero para reivindicar sus derechos y estar en igualdad de oportunidades con otros territorios.

Para la plataforma cívica por las infraestructuras y para los vecinos de Aranda y la Ribera “el tren es el progreso, es el enganche al futuro”.

Esta plataforma se constituyó el pasado 10 de marzo de 2023 con el objetivo principal de lograr que el Gobierno de España proponga a Bruselas en los próximos meses que el Corredor Central se integre en el Corredor Atlántico.