Sociedad

La Pedraja de Portillo bulle ante su esperada Semana Cultural

El torero Ortega Cano; la periodista Patricia Cazón, que presentará su libro "Las mujeres salmón"; el aventurero Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo; el humorista Toni Melero; y el sociólogo Javier Gallego, contarán su historia y conversarán con el público en la Casa de Cultura de la localidad vallisoletana

Aurelio Martín, presidente de la Peña La Aldaba, presenta las jornadas junto a la alcaldesa de La Pedraja de Portillo, Henar González, y el diputado provincial, Alfonso romo
Aurelio Martín, presidente de la Peña La Aldaba, presenta las jornadas junto a la alcaldesa de La Pedraja de Portillo, Henar González, y el diputado provincial, Alfonso RomoDip. ValladolidLa Razón

Un año más, y ya van 37, la localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo puede presumir de poder seguir celebrando su prestigiosa Semana Cultural, muy esperada y querida entre los vecinos, gracias al tesón y la dedicación de la Peña La Aldaba, y de su inquieto y audaz presidente, Aurelio Martín, impulsor de unas jornadas que no dejan indiferente a nadie por la calidad y prestigio de las personas de todos los ámbitos y profesiones que han pasado por esta Semana Cultural a lo largo de los años para contar su historia.

Un evento que arranca en apenas unas horas, esta tarde a las ocho y media en la Casa de Cultura del municipio, lugar habitual de las actividades, de la mano del torero murciano de Cartagena, José Ortega Cano, que a última hora ha sustituido al madrileño Fernando Robleño. El periodista Juan Miguel Núñez Batlles será el encargado de presentar al diestro ante los asistentes.

Se da la circunstancia de que Ortega Cano ha anunciado hace poco su regreso a los ruedos tras su marcha en 2017. Una vuelta que se producirá el sábado 18 de mayo cuando Ortega Cano vuelva a hacer un paseíllo en un festival en la localidad segoviana de La Lastrilla, junto a Finito de Córdoba y un alumno de la Escuela de Segovia.

El martes 23 de abril, Día de Castilla y León, será el turno de la la escritora y periodista del diario As, Patricia Cazón, que aprovechará su presencia en La Pedraja de Portillo para presentar y firmar ejemplares de su libro "Las mujeres salmón", en el que recoge los logros de las deportistas españolas que cambiaron la historia del deporte español, desde la tenista Lilí Álvarez, primera española en participar en unos Juegos Olímpicos, pasando por Amelia del Castillo, la primera presidenta de un club de fútbol español; Miriam Blasco, primera campeona olímpica de judo en 1992; hasta llegar al triunfo en el Campeonato del Mundo de la selección española de fútbol femenino. Una enciclopedia del deporte femenino que recupera las voces de estas mujeres, muchas de ellas olvidadas.

La aventura y el mar tienen también su hueco en esta semana Cultura de la mano de Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo, sobrino de Miguel de la Cuadra Salcedo, quien el miércoles 24 hablará a los presentes de su vida nómada.

El humor y la sociología pondrán la guinda a estas jornadas el jueves 25 y el viernes 26 de la mano de el actor, humorista y cantante Toni Melero y del periodista y sociólogo Javier Gallego, respectivamente. El primero tratará de sacar una sonrisa a los asistentes y, el segundo, disertará sobre uno de los problemas de la sociedad actual: la desinformación o la manipulación que se hace de la información, sobre todo en las redes sociales.

Y como suele ser habitual, la Semana Cultural bajará el telón el sábado 27 de abril con la actuación del grupo musical navarro "Sobremesa", en un concierto que se celebrará también a las ocho y media de la tarde pero en la Iglesia Parroquial de la localidad.

El presidente de la asociación Peña La Aldaba agradece también a la Diputación de Valladolid su apoyo para sacar adelante esta Semana Cultural así como el Ayuntamiento que preside Henar González, pero también a las empresas que colaboran en el programa y a los propios conferenciantes "que siempre están ahí para echar un mano y colaborar para que estas jornadas puedan salir adelante".

Martín asegura estar más ilusionado si cabe que el primer día en el que esta semana se puso en marcha, en abril de 1986, con el reto de seguir muchos años más haciendo posible "este milagro", en alusión al esfuerzo que supone poder organizar este evento y traer a la gente de tanta trascendencia que viene a La Pedraja de Portillo, con la que Aurelio se siente "recompensado".

Igualmente, confía en que este año, como en todas las ediciones, el público siga llenado la Casa de Cultura y "respetando" como siempre también las intervenciones de los conferenciantes. "En estas jornadas se oye el silencio del respeto", afirma, al tiempo que pone en valor también el compromiso de los conferenciantes, "que nunca le han puesto pega ninguna y han mostrado siempre interés por estar aquí y sin cobrar un solo euro".