Cultura

Pedro Estepa, la cara visible del cine contra la despoblación

El cineasta madrileño con raíces sorianas es el nuevo director de la Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo

Pedro Estepa junto a la periodista Marta Jaumandreu durante el rodaje
Pedro Estepa junto a la periodista Marta Jaumandreu durante el rodaje"Deep Soria"La Razón

El director de cine madrileño pero con raíces sorianas, Pedro Estepa -autor de algunos cortometrajes que han dado que hablar, como "Deep Soria" por su calidad y originalidad o por haber tocado temas de calado social, como su último trabajo "Sole"-, será el encargado de organizar la Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo organizada por la Fundación DEARTE.

Con la celebración de la IV edición se persigue fomentar el acceso a la cultura en la España Vaciada y visibilizar la realidad de sus territorios; impulsar la participación, análisis y reflexión ciudadana a través del cine; conservar y poner en valor la riqueza natural, cultural y social promoviendo una imagen positiva de los pueblos y del territorio en riesgo de despoblación.

De hecho, el propio director de la muestra es de lo que piensan que el cine es una herramienta de cambio social, para transformar y mejorar la vida en los territorios que pierden derechos y en la cultura para contribuir a una mayor cohesión territorial.

Del 12 al 16 de junio se celebrará esta IV edición en los Cines Mercado de Soria, gestionados por el Ayuntamiento de la capital y en el Palacio Ducal de Medinaceli.

Este año, bajo la producción de öctubremente, habrá varias novedades. Entre ellas, se otorgará una mayor visibilidad al cortometraje situándolo al mismo nivel que el largometraje ya que “ambos formatos son cine”, según Estepa.

“Queremos dar a conocer los lugares que sufren despoblación a través del cine y ayudar a que salgan del olvido; rendir homenaje a la España Vaciada y a los territorios despoblados de diversos Estados del mundo; dinamizar la vida social y cultural de la ciudad de Soria y de Medinaceli.

Finalmente, llama a propiciar el turismo cultural y cinematográfico "para revitalizar la provincia de Soria”,

Para ello, se ha realizado una selección de películas de carácter universal donde el público encontrará desde grandes producciones hasta cine independiente y de autor.

Podrán verse los largometrajes como ‘Un amor’, de Isabel Coixet; ‘Urak Lawoi’, de Telmo Iragorri y Manuel Coronado; ‘Radical’, de Christopher Zalla; así como los cortometrajes ‘Ardiak, ezkontza’ eta ‘kontrabandoa’, de Andrés Salaberri; ‘Cosas de chicos’, de Raquel Colera; ‘La nana de la bruja’, de Óscar Villarroya y ‘Tegoyo’, de Guillermo de Oliveira.

También se organizarán coloquios en torno a la temática de las películas. La proyección será posible gracias a La Barraca de cine, compañía ambulante que acerca el cine a pequeños municipios.

De esta forma, según el director, se abre una nueva etapa para la Muestra de Cine donde se concederá especial importancia a la alfabetización audiovisual desde edades tempranas y a la búsqueda de nuevos públicos. Se pondrá el acento en actividades más participativas y colaborativas entre los jóvenes.

“El objetivo es contribuir a la formación de un espíritu crítico para crear los espectadores del futuro, con capacidad para analizar obras audiovisuales”, apunta.

Para ello, se celebrará un taller de animación con recortables y sombras chinescas en el que aprenderán la técnica del stop motion, dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años. Será impartido por los directores, productores y profesores de cine en la Universidad Complutense de Madrid, Carlota Coronado y Giovanni Maccelli.