Salud

Los peligros de la procesionaria del pino

El Colegio de Veterinarios de Valladolid lanza una serie de recomendaciones a los propietarios de perros

Procesionaria del pino
Procesionaria del pinolarazon

Llega la primavera y con ello una serie de peligros sanitarios tanto para los seres humanos como para los animales de compañía. En este caso para los perros. Y uno de ellos es la oruga Thaumetopoea pityocampa, más conocida como la procesionaria del pino, tanto en pinares como en masas forestales.

Es por ello, que el Colegio de Veterinarios de Valladolid ha lanzado una serie de medidas para proteger a los canes, no solo contra la procesionaria son también contra otros insectos, entre los que se incluyen las garrapatas.

Y es que esta oruga provoca reacciones alérgicas en las personas y en los perros, cuando muerden o lamen uno de estos ejemplares, intoxicándose de manera rápida, lo que puede llegar a provocar la muerte del animal. Asimismo pueden ocasionar irritación de ojos, oídos, nariz y garganta y en el caso de contacto se debe lavar la zona afectada del animal con agua caliente.

Más medidas que señalan desde el Colegio pasan por evitar el tránsito por zonas con pinos afectados. El presidente del Colegio, Rufino Álamo, asegura que el incremento de temperaturas activa tanto a mosquitos, garrapatas y otros parásitos, "que al picar a humanos y animales de compañía para chupar la sangre necesaria con el fin de completar su ciclo biológico, pueden inocular microorganismos que ponen en riesgo nuestra salud al igual que las de nuestras mascotas".

Otra de las recomendaciones pasa por que los animales de compañía duerman en el exterior o los paseos al amanecer o atardecer, así como frecuentar los lugares con vegetación muy frondosa o más húmedos, por lo que es necesario el uso de antiparasitarios externos como collares, pipetas, lociones, polvo, comprimidos o inyectable.