Sociedad

Peñafiel se hace oír frente a la violencia

Un millar de vecinos de este municipio vallisoletano se concentra en la plaza del coso para mostrar su repulsa ante las últimas agresiones, apoyar a las familias que han sufrido las consecuencias y pedir más seguridad

Jony, el padre del menor agredido hace un mes, toma la palabra en la concentración
Jony, el padre del menor agredido hace un mes, toma la palabra en la concentración Rodrigo Ortega La Razón

No son días fáciles en la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde los vecinos están preocupados por los últimos y tristes acontecimientos en forma de agresiones a dos de los suyos.

Uno de ellos menor de edad, que fue brutalmente agredido hace un mes a manos de un grupo de adolescentes que se ensañaron con él provocándole daños en un oído sobre todo y, el otro, un hombre de 44 años durante el pasado fin de semana que sigue ingresado y grave pero estable y no se teme por su vida, aunque estuvo muy cerca de ella tras entrar en parada cardiorrespiratoria.

En este último caso, la Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a tres personas implicadas en la agresión, dos de ellos menores, de los cuales uno ha quedado libre, otro está interno en el Centro de Menores Zambrana de Valladolid y el tercero, el mayor de edad, está en la carcel.

Sucesos que han conmocionado a este pueblo de la Ribera de Duero, que está tarde ha querido mostrar su repulsa en una multitudinaria concentración en la plaza del coso, con cerca de un millar de personas presentes.

Un encuentro en un día complicado por el inicio de la Semana Santa en el municipio, que este año estrena la declaración de interés turístico regional, y porque también hay una fiesta de jóvenes "quintos" de la villa que, en un gesto que les honra, han dejado a un lado la celebración para acompañar masivamente al pueblo en esta concentración, con momentos de gran intensidad emocional.

No en vano, el padre del menor agredido hace un mes tomaba la palabra al final del acto entre aplausos pero apenas podía casi empezar embargado por la emoción y por el apoyo recibido por el pueblo en estos momentos tan duros para su familia.

Jony, que es su nombre, daba las gracias a todos por estar en la concentración, así como a la Policía Local, la Guardia Civil y el Ayuntamiento por su implicación y ayuda, y hacía un llamamiento a los peñafielenses a movilizarse y no quedarse de brazos cruzados ante este tipo de hechos.

"No podemos permanecer indiferentes ante lo que está pasando porque está vez ha sido mi hijo y otro chico del pueblo, pero esto le puede pasar a cualquiera ", decía, entre fuertes aplausos.

Asimismo, llamaba también a las autoridades y Cuerpos y Fuerzas de seguridad a que sigan trabajando para garantizar la seguridad y a los peñafielenses a que estén unidos "para que entre todos se pueda promover un entorno seguro".

Un momento de la concentración en la plaza del coso de Peñafiel
Un momento de la concentración en la plaza del coso de Peñafiel Rodrigo Ortega La Razón

Antes, había tomado la palabra una vecina de Peñafiel, Silvia Reyes, para lanzar también un mensaje de unidad de todos los vecinos de esta villa milenaria así como para reclamar más medios humanos y materiales para garantizar la seguridad en la comarca.

"Peñafiel tiene que unirse y se tiene que hacer oír", apuntaba entre aplausos de los presentes al tiempo que insistía en la necesidad de moverse y no dejar pasar como si nada y olvidar este tipo de sucesos que tanto daño hacen a las familias que los sufren pero también al pueblo, su imagen ahora que quiere ser Capital del Turismo Rural en España entre otros objetivos, o la convivencia.

"Si no nos movemos, todo queda perdido", finalizaba.

La de este viernes ha sido la segunda concentración celebrada en el municipio tras la del domingo pasado que se organizó de forma espontánea por redes sociales en la Plaza España de la villa, pero que contó con menos afluencia de gente ya que muchos vecinos no se enteraron.

Está semana se creaba un macrogrupo de WhatsApp en el que se han unido más de dos mil personas, y que sirve como punto de enlace para informar a los vecinos de todas las acciones que se vayan a realizar en el futuro.

De momento, se habían programado nuevas concentraciones para este sábado y el domingo, que se han cancelado hasta ver los resultados de la manifestación de este viernes, según se ha informado desde el grupo de esta red social.