Sociedad

El pequeño pueblo de la campiña segoviana que se rebela contra Adif en defensa de su antigua estación de tren

La presión del medio centenar de vecinos logra paralizar la demolición de este edificio abandonado pero símbolo ferroviario e identitario de un municipio que quiere darle una segunda vida

Estación de tren de Ortigosa de Pestaño, en desuso desde 1993
Estación de tren de Ortigosa de Pestaño, en desuso desde 1993Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónLa Razón

Los vecinos de la pequeña localidad segoviana de Ortigosa de Pestaño, de apenas 70 habitantes y ubicado en plena campiña segoviana, se han levantado en armas contra Adif en defensa de su antigua pero querida estación de tren, de 109 años de historia, que el administrador de infraestructuras ferroviarias tiene previsto echar abajo. De hecho, la presión vecinal ha conseguido paralizar unos días dicha demolición de este edificio mezcla de ladrillo y piedra que durante décadas formó parte de la línea férrea que unía Segovia con la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Las máquinas ya estaban listas y dispuestas para tirar el inmueble construido en el año 1915 que dejó de funcionar en el año 1993 cuando se cerró la línea debido a su falta de rentabilidad económica, como tantas otras de la España de interior, al contar con la autorización municipal pertinente.

Pero la casualidad hizo que un grupo de vecinos que vieron lo que se estaba cociendo decidieron actuar y dar aviso al Ayuntamiento y a su alcaldesa, Milagros Águeda Alonso, para intentar que se frenase la demolición, lo que se ha logrado al menos de forma momentánea.

La estación, otrora punto clave de la comunicación en la provincia de Segovia y que generó a su alrededor un polo empresarial de la época con un silo, una fábrica de hielo además de una harinera y varios bares y restaurantes, lleva 31 años abandonada y actualmente continúa en desuso.

Además, aunque el edificio se mantiene firme con algunas carpinterías y parte de la azulejería en buen estado, su interior presenta claros signos de deterioro ocasionados por el paso de los años y por diversos actos vandálicos que se han producido dentro de la estación.

Hoy en día solo quedan apenas unas cuantas viviendas en alquiler que en el pasado albergaron a los trabajadores de Renfe. Si bien, existen varios proyectos en proceso de financiación y aplicación, cuyo objetivo es dar una segunda vida a esta infraestructura clave en la historia reciente de la localidad, según informa la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De hecho, según cuentan en el municipio ha habido algún proyecto turístico relacionado con el trazado del ferrocarril, que se ha aprovechado para poner en marcha una ruta de senderismo, que se ha denominado como Vía Verde del Valle del Eresma.

Vía Verde del valle del Eresma
Vía Verde del valle del EresmaTurismo SegoviaLa Razón

El itinerario rehabilitado transita desde Segovia hasta el municipio vallisoletano de Olmedo, y está dividido en tres tramos de longitud muy similar. En total cuenta con 73 kilómetros para disfrutar en bicicleta, o en cualquier otro medio no motorizado.

Y al hilo de este proyecto que lleva en marcha desde el año 2019 se estaba estudiando la posibilidad de poner en marcha un Centro de Interpretación de la Vía Verde en la antigua estación de Ortigosa de Pestaño, aunque a tenor de las intenciones de Adif de demoler el edificio parece que este proyecto se ha quedado en el cajón del olvido. Pero los vecinos están tratando de rescatar a este símbolo ferroviario e identitario del pueblo y de varias generaciones de familias de la zona, testigo silencioso de buena parte de la historia del siglo pasado de la localidad, además de por los valores artísticos y ambientales que tiene y que consideran que deberían protegerse de alguna manera.