Sociedad

El periodismo de Castilla y León llora la muerte del fotoperiodista vallisoletano Gabriel Villamil

El fotógrafo, muy querido y reconocido entre la profesión, ha recibido en dos ocasiones el Premio de Periodismo Francisco de Cossío

Gabriel Villamil junto a Jesús Julio Carnero, tras recibir uno de los numerosos premios que recibió en su carrera, en este caso el de la Diputación de Valladolid
Gabriel Villamil junto a Jesús Julio Carnero, tras recibir uno de los numerosos premios que recibió en su carrera, en este caso el de la Diputación de ValladolidMiriam ChacónIcal

El mundo del periodismo de Castilla y León está hoy de luto por la muerte del fotoperiodista Gabriel Villamil (Valladolid, 1970), que se ha ido de este mundo este sábado a los 54 años de edad, según informa El Norte de Castilla, periódico en el que el fotógrafo, ganador de dos Premios de Periodismo Francisco de Cossío de Castilla y León, trabajó durante tres décadas.

Villamil, formado en la Escuela School de Valladolid y luego en la Escuela Universitaria de Artes, se incorporó a la cabecera decana de Castilla y León en 1993, donde ha desarrollado toda su carrera profesional como fotoperiodista, recuerda el centenario diario.

El fotógrafo, muy querido y reconocido entre la profesión, ha recibido en dos ocasiones el Premio de Periodismo Francisco de Cossío, que entrega la Junta de Castilla y León, en los años 2012 y 2017, y otros tres premios de periodismo de la Diputación de Valladolid, entre otros reconocimientos.

Precisamente, Jesús Julio Carnero, actual alcalde de Valladolid, ha recordado cómo Villamil estrenó el Premio de Fotografía Luis Lafoga en 2013, siendo Carnero presidente de la Diputación de Valladolid.

En un mensaje en su cuenta de Instagram, el político ha recordado que Villamil recogió el premio de manos del hijo de Laforga, fallecido ese mismo 2013, con la emoción de "alumno y maestro", y ha transmitido sus condolencias a la familia del fotógrafo, a El Norte de Castilla y a los compañeros de los medios de comunicación.

"Corría el mes de junio de 2013 y Gabi Villamil era el primer “Premio de fotografía Luis Laforga” de periodismo de la Diputación Provincial de Valladolid. Lo acabábamos de instituir. Luis se nos había marchado en abril. Su hijo Diego Laforga se lo entregaba emocionado. Gabi lo recibía emocionado.Todos respirábamos sentimiento. Era como si alumno y maestro se reencontraran en ese instante en el Palacio Pimentel.Y otro grande,@nachogallegofoto hacía de fotógrafo-fedatario de todo ello", ha recordado en ese mensaje.

Y ha continuado: "Hoy en este agosto injusto Gabi se nos ha ido. Su obturador se abrirá desde allá arriba y él y Laforga ya solo fotografiarán la belleza de la vida. Es lo que tiene estar juntos y en el cielo!!!. Un beso a Beatriz y a Lucía y Gabriela y al resto de su familia. También un abrazo para el @elnortedecastilla y para todos los fotógrafos de los medios de comunicación de #Valladolid DEP".

El foperiodista, fedatario de la historia de Castilla y León durante treinta años, es autor también de media docena de libros, entre ellos, 'El Camino del Cid' y 'Viaje al interior. El Camino de Santiago en Valladolid', junto al colaborador de El Norte de Castilla Carlos Espeso, y su obra ha llenado exposiciones individuales y colectivas