Día Libertad de Prensa

El periodismo planta cara a las amenazas que sufre

El sector se moviliza para alertar, entre otras cosas, de las ruedas de prensa sin preguntas, de los vetos al acceso a la información o la precariedad laboral

Concentración en Valladolid por la libertad de prensa
Concentración en Valladolid por la libertad de prensaMiriam ChacónIcal

Los periodistas de Castilla y León se han echado a la calle este miércoles 3 de mayo para celebrar el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa y reivindicar una prensa libre y, libertad de expresión y de acceso a la información así como la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión, ante los ataques que siguen sufriendo en muchos países del mundo, lo que repercute en el cumplimiento de otros derechos humanos.

Los profesionales advierten de las graves repercusiones para la democracia y los derechos humanos que se derivan de la desinformación e información errónea, uno de los problemas que más preocupan en estos momentos, y frente a estas amenazas llaman a poner en el centro la libertad de prensa, así como unos medios de comunicación independientes, pluralistas y diversos, como factor clave para disfrutar de todos los demás derechos humanos.

Además, los profesionales de la comunicación recuerdan en este día a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional, pero también para advertir a la sociedad de que sin periodistas tampoco habrá periodismo.

En este sentido, advierten de las ruedas de prensa sin preguntas, de los vetos al acceso a la información, los señalamientos, las agresiones a periodistas, el requerimiento de fiscales y jueces para revelar fuentes, las querellas abusivas para frenar las investigaciones y la precariedad en el empleo, que incide negativamente en el periodismo de calidad.

El sector, además, demanda avances en la garantía del secreto profesional y “frenar" el creciente acoso que se produce por las redes sociales y que afectan a la libertad de prensa y a la información veraz, rigurosa y contrastada”.

Las distintas asociaciones de periodistas de la Comunidad se han unido a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para pedir que se refuerce la libertad de prensa y exigir a los gobiernos que investiguen y respondan a los ataques contra los medios de comunicación.

Finalmente, recuerdan que las guerras en curso y los disturbios civiles en países como Afganistán, Irán, Hong Kong, Myanmar, Perú, Sudán, Ucrania y Yemen también han provocado el asesinato deliberado de periodistas.

Desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022, trece periodistas han muerto. Asimismo, miles de periodistas afganos y sus familias han tenido que abandonar dicho país por miedo a ser asesinados.