Sociedad

Las personas con discapacidad "saborean" un mejor futuro laboral

Aspaym abre en la Plaza Zorrilla de Valladolid su segundo comercio "Saborea Castilla y León", que se suma al de Matapozuelos, ultima su tienda online que abrirá en diciembre y trabaja en un centro logístico y de almacenaje

Carnero, De Propios, Íscar y Alicia García conversan con una de las empleadas de la tienda
Carnero, De Propios, Íscar y Alicia García conversan con una de las empleadas de la tiendaR. ValteroIcal

Aspaym Castilla y León prosigue en su afán por avanzar en la empleabilidad de las personas con discapacidad como paso indispensable para que estas puedan ser cada vez más autónomas e independientes.

Y una de las iniciativas por las que ha apostado esta entidad es de la abrir tiendas de productos agroalimentarios de la mano de su empresa social, Ceteo, en colaboración con las administraciones y de este gremio, motor económico de la comunidad.

De momento ya son dos las tiendas denominadas "Saborea Castilla y León" en las que Aspaym ha abierto sus puertas. La primera, en el municipio vallisoletano de Matapozuelos y, la segunda, la de la Plaza Zorrilla de Valladolid, que este viernes se ha inaugurado oficialmente con la presencia del alcalde Jesús Julio Carnero; del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; de la portavoz del PP en el Senado y ex consejera de Familia con Herrera, Alicia García; del presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana; el diputado provincial, Roberto Migallón; la concejal Blanca Jiménez; o de los representantes del sector de la discapacidad, Ismael Pérez (ONCE); Ángel de Propios (Aspaym) o Francisco Sardón (Predif).

Una iniciativa que tiene como principal objetivo generar oportunidades laborales para personas con discapacidad, pero también promover los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León y, de paso, dar un empujón a los pequeños y medianos productores de la provincia.

Este nuevo espacio, cedido por el Ayuntamiento de Valladolid,, ofrece al cliente una amplia selección de productos locales bajo el sello de calidad Alimentos de Valladolid de la Diputación Provincial, que garantiza la excelencia y autenticidad de los productos.

En concreto, en estas tiendas hay desde quesos, embutidos, miel, frutos secos o empanadas hasta conservas, vinos, aceites y dulces típicos. Además, este punto de venta se encuentra en un lugar estratégico en el centro de la ciudad por lo que pretende convertirse en un referente para el turismo de Valladolid.

Durante la presentación, Sardón apelaba a la necesidad de seguir impulsando la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Castilla y León, en general, y en Valladolid, en particular, y por ello reivindicaba la importancia de esta iniciativa en este objetivo.

Centro de logística

Saborea Castilla y León, que contará también con una tienda online, que comenzará a funcionar en diciembre, da trabajo en estas sus dos tiendas físicas a cinco personas con discapacidad. Además, la previsión es que la cifra siga aumentando, ya que está prevista la creación de un centro de logística para el almacenaje y envío de productos que se comercialicen a nivel nacional a través del e-commerce.

Carnero,, por su parte, hacía hincapié en que este proyecto favorece la inclusión social a través del empleo, al mismo tiempo que se da un impulso a la promoción turística de Valladolid capital y provincia "de la mano del potencial gastronómico, uno de los mayores exponentes patrimoniales con los que cuenta esta tierra”.

Finalmente, Íscar, que también es alcalde de Matapozuelos, donde hay una de las dos tiendas de "Saborea Castilla y León" recordaba los inicios de este proyecto en su pueblo, de la mano de Fisiommer, el servicio de fisioterapia que ofrece Aspaym en el medio rural para llegar donde otras administraciones no pueden, y llamaba a seguir avanzando en esta línea de fusión entre inclusión y promoción de los productos de la tierra.