Sociedad

Piden garantizar la accesibilidad universal para las personas con discapacidad

La consejera Isabel Blanco participa en un acto conmemorativo organizado por Cermi en Valladolid

Acto en Valladolid organizado por Cermi con la presencia de Isabel Blanco
Acto en Valladolid organizado por Cermi con la presencia de Isabel BlancoJcyl

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) demandó hoy a los partidos políticos garantizar la accesibilidad universal de los programas y las campañas electorales, con medidas “específicas” y “adaptadas” a las necesidades y perspectivas de las personas con discapacidad, y un compromiso firme para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los individuos. Es la principal demanda del manifiesto del movimiento Cermi, con motivo del Día Internacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que lleva por título ‘Los asuntos públicos también son nuestros: Derecho a la participación de las personas con discapacidad’. Y es que el comité aseguró que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para su participación política en “igualdad de condiciones”.

Una participación que, según el manifiesto, pasa por que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean “adecuados”, “universalmente accesibles” y “fáciles” de entender y utilizar. No en vano, el colectivo reclama que las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general, y que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona. “Los actos electorales y las campañas están hechas para todos para que nadie se quede atrás en la participación política”, recogió el documento.

El presidente autonómico de Cermi, Juan Pérez, apuntó que las personas con discapacidad ya forman parte de las listas de las diferentes formaciones políticas, de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en Castilla y León. También se refirió a la accesibilidad de los colegios electorales al asegurar que “ya está superado”, ya que la totalidad de las instalaciones seleccionadas para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto cumple con la normativa. Precisó que en anteriores comicios hubo “algún” problema con las personas invidentes pero que ya se han resuelto.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aprovechó su asistencia al acto conmemorativo por el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para subrayar que Castilla y León es “referente” y “pionero” a la hora de mejorar la atención y la vida del colectivo, por lo que sirve de modelo para otras entidades de Cermi estatal. Algo que, a su juicio, es posible gracias al trabajo conjunto con el Tercer Sector. Puso el ejemplo del asistente personal, del que se benefician ya 2.106 personas con discapacidad. Una figura que, declaró, facilita que puedan participar en la vida social y pública, tomar decisiones y opinar sobre las políticas que desarrolla la administración.

Modelo de atención

Por su parte, Juan Pérez consideró, según recogió la Agencia Ical, que la expresión “más clara” de que en Castilla y León se cumple con los derechos del colectivo es la renovación reciente del modelo de atención a las personas con discapacidad. “Es un modelo de éxito porque nos imponemos la obligación para promover, proteger y asegurar el pleno derecho en condiciones de igualdades como los derechos fundamentales y las libertades”, sentenció. Para ello, citó la necesidad de contar con un sistema de apoyos para tener una vida independiente e incluida en la comunidad. El presidente de Cermi abogó por seguir trabajando en el proyecto de la desinstitucionalización y cambiar la mentalidad social hacia la discapacidad.