Sociedad

Piden más atención a los ludópatas en el sistema público de salud

Igualmente, desde la Asociación para la Rehabilitación del Juego Patológico de Burgos demandan a las administraciones un protocolo para los jugadores patológicos

Un jugador en un máquina tragaperras
Un jugador en un máquina tragaperraslarazonLa Razón

La Asociación para la Rehabilitación del Juego Patológico de Burgos pide atención a los ludópatas en el sistema público de salud y un protocolo para los jugadores patológicos.

"Quienes sufren ludopatía deberían recibir una atención específica, como ocurre con otros adictos, como los afectados por drogadicción", asegura el psicólogo y portavoz de la asociación, David Burgos, en declaraciones recogidas por Efe.

Una enfermedad que, según la OMS, cada vez afecta a más jóvenes y mujeres.

De hecho, en un estudio realizado en 2004 en Estados Unidos se concluyó que el 40 por ciento de los beneficios que genera el juego procedían de jugadores patológicos.

El portavoz de la asociación advierte de la falta de medidas cuando cada vez hay más adictos al juego.

"No hay interés real de las administraciones, por lo que se juntan los intereses económicos de los empresarios de estos negocios pero también de las administraciones, que cobran cantidades importantes por los impuestos”, lamenta Burgos.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la resolución previa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que anulaba la limitación para instalar nuevos salones de juego en zonas residenciales de la capital burgalesa, Burgos señala que esta sentencia indica que es una competencia de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento se excedió en sus competencias.

En este sentido, asegura sentir "indefensión, rabia e indignación" tras esta sentencia, "porque, una vez más, se aplica la ley sin tener en cuenta a los afectados por el juego patológico y la necesaria protección de los más jóvenes,".

“Hay situaciones que son difíciles de entender, como la de algún caso en el que un adicto al juego llegó a acumular 380.000 euros de deuda sin que nadie hiciera nada para impedir que siguiera jugando”, ha recordado David Burgos