28-M

IU pierde la mayoría absoluta en Zamora y necesita el apoyo del PSOE

Guarido pierde cuatro concejales, mientras que el PP gana dos e irrumpen Zamora Sí y Vox irrumpen con un par

Francisco Guarido durante la jornada electoral
Francisco Guarido durante la jornada electoralIcal

Izquierda Unida (IU) ha logrado mantener el Ayuntamiento de Zamora a pesar de perder la mayoría absoluta y dejarse cuatro concejales respecto a 2019, hasta los diez ediles (casi 5.000 sufragios menos, con 11.000). Una cifra que no le garantiza la Alcaldía a Francisco Guarido y le obliga a entenderse con el PSOE, que logró tres representantes en el Consistorio, los mismos que ya tenía, ya que prácticamente iguala los resultados de hace cuatro años, con alrededor de 3.900 apoyos.

Mientras, el Partido Popular suma ocho, dos más que la pasada legislatura, con casi 8.500 apoyos. Dos formaciones irrumpen en el Consistorio con dos concejales: Vox, gracias a 2.400 votos, y Zamora Sí, con 3.000 apoyos. La formación de Francisco Requejo, hasta ahora presidente de la Diputación Provincial con Ciudadanos, entra con fuerza en el Ayuntamiento zamorano, aunque en principio sin poder de ser llave, según los resultados de las elecciones municipales de hoy 28 de mayo con el 58 por ciento escrutado. Desaparece de la ecuación Ciudadanos, que había tenido dos concejales en la anterior legislatura.

Tras conocerse los resultados, Francisco Guarido ha reconocido que han perdido fuerza, aunque ha añadido que "seguimos siendo el partido más votado y el que más concejales obtenemos. Es una victoria de un partido cuyo voto es casi todo prestado y nos los estamos ganando día a día". No ha querido aventurarse si va a a existir algún tipo de coalición -con el PSOE lograría los trece concejales necesarios- por lo que no descarta gobernar en coalición.